jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Cuáles son los smartphones que funcionan con 4G en la Argentina?



Después del anuncio de Movistar, un repaso por los modelos que ya están en el mercado local que son compatibles con el nuevo servicio; qué hay que tener en cuenta antes de comprar uno nuevo




 

El Motorola Moto X tiene soporte para redes LTE.



Ayer Movistar anunció que desde el lunes ofrecerá comercialmente su servicio de conectividad 4G. Lo hará en forma muy limitada, porque por ahora sólo estarán en servicio algunas antenas del microcentro porteño, que luego expandirá al corredor norte de la ciudad de Buenos Aires; espera dar servicio en todas las capitales provinciales en el próximo año y medio. Claro y Personal todavía no hicieron públicos sus planes.

En esta nota explicamos sus ventajas: una conexión a Internet más veloz en el teléfono y (eventualmente) una mejora en el servicio 3G, que ya no estará saturado.

Con el anuncio surge la duda: ¿qué teléfonos son compatibles con este servicio, que permite acceder a Internet desde el smartphone a una velocidad mayor a la actual?

Los teléfonos que se venden (o vendieron) oficialmente en el país, y que tienen LTE, son pocos; en 2015, cuando Claro y Personal se sumen a la oferta de telefonía 4G, aumentará el número de modelos.

LOS MODELOS DISPONIBLES HOY EN EL MERCADO LOCAL

Los clientes de Movistar y de Claro deberán cambiar el chip (la tarjeta SIM); los de Personal, en su mayoría, no. Pero no es necesario cambiar el abono mensual (ni el número de línea). Por supuesto, el 3G seguirá funcionando; esto es sólo para quienes quieren tener una conexión a Internet en el teléfono más veloz.

En casi todos los casos no hay que hacer nada adicional en el teléfono para que acceda a esta nueva red, salvo ir a las configuraciones del equipo y habilitar la conexión a redes 4G o LTE.


LG: vende en el país el G2, G3 y G Pro, todos con LTE; hay que esperar a una actualización de software para activar la conectividad 4G.
Motorola: Moto X (2013) y Razr HD (este último requiere actualización de software) pueden conectarse a LTE. El Moto X 2014 y el Moto G LTE, que llegarán al mercado local en el primer trimestre del año próximo, también tienen LTE.
Nokia: los modelos Lumia 1020, Lumia 925 y Lumia 635 (que reemplaza al 630, sin LTE) ya están listos para conectarse a redes 4G.
Samsung: ninguno de los modelos actuales disponibles en el país tiene 4G; la compañía eligió traer versiones del Galaxy S4 y S5 que no tienen esa función; las versiones disponibles en otros países, que usan un procesador Qualcomm, sí la tienen. Una novedad es el flamanteSamsung Galaxy S5 Mini, que la compañía anunció hoy para la Argentina, y que sí tiene LTE. Es similar en aspecto al S5, pero con una pantalla de 4,5 pulgadas y un chip de 4 núcleos a 1,5 GHz.
Sony vendió en la Argentina el Xperia Z1, y ese modelo tiene soporte para redes LTE.


OTROS MODELOS COMPATIBLES

 

La versión del Samsung Galaxy S5 no tiene soporte para redes LTE.

Por supuesto, la variedad de modelos capaces de conectarse a las redes LTE que funcionarán en la Argentina es descomunal. Es relativamente sencillo averiguar, en un equipo que se compró en el exterior, si será compatible o no: sólo hay que mirar el manual y ver a qué bandas se conecta. Es como determinar si una radio es AM, FM o ambas cosas, o si un televisor es PAL o NTSC.

En el caso del teléfono, tableta o antena LTE, hay que confirmar que sea capaz de conectarse a las redes AWS, también llamadas UMTS banda 4 (de 2100 y 1700 MHz). La Argentina también se reservó para telefonía móvil la banda de 700 MHz (denominada APT, o banda 28; hay otras variantes de 700 MHz que no sirven aquí), pero ninguna compañía local tiene, hasta ahora, frecuencias asignadas.

Muchos teléfonos tienen AWS pero no APT, que es un estándar más moderno; funcionarán igual aquí, aunque muy a largo plazo podrían no tener buena recepción en áreas rurales o pueblos chicos (donde más se usará la banda de 700 MHz). Pero Movistar calcula que le tomará al menos un año y medio llegar a todas las capitales provinciales con LTE.

En general, si el teléfono fue comprado en Estados Unidos y es compatible con las redes de AT&T, que usa las mismas frecuencias que en nuestro país, debería funcionar sin inconvenientes. Si el equipo se compró en Europa o en Asia habrá que verificarlo en cada caso.

Ejemplos: los iPhone 5/5S/5C/6/6 Plus (de casi todas las regiones); HTC One M7 y M8; Samsung Galaxy S4 y S5 con chip de Qualcomm, lo mismo que los últimos Galaxy Note; los Xperia Z2 y Z3 de Sony, OnePlus One; Nexus 4, 5 y 6, etcétera. Los BlackBerry Q10 y Z30 tienen LTE; el Z10 también, pero no la versión que se vendió aquí (STL100-1), sino la STL100-3; el Nokia Lumia 1520 también (en algunas variantes). La lista es enorme e incluye modelos de Huawei, ZTE, Alcatel, etcétera. Muchos fabricantes tienen variantes para cada continente, y no todas son compatibles.

Un punto a tener en cuenta es que LTE, o el 4G, tal como está implementado por ahora localmente, es sólo para datos; las llamadas y los SMS siguen transitando las redes 2G y 3G que están en funcionamiento hoy; la mayoría de los smartphones modernos que tienen LTE es compatible con las bandas de frecuencias locales (850 y 1900 MHz) pero no está de más verificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario