viernes, 31 de enero de 2014

Navigation Layer, abre aplicaciones u otras acciones desde cualquier pantalla mediante gestos





Las pantallas de nuestros dispositivos cada vez son más grandes por regla general, pero, a pesar de eso, siempre echamos en falta más y más espacio para widgets, accesos directos… Y es que una de las cosas que más nos gusta es el poder abrir determinadas aplicaciones de la forma más rápida posible, sin necesidad de buscarlas en la lista de aplicaciones.

Para ello, podemos incluir accesos directos en el escritorio, o incluso carpetas con accesos directos en nuestra pantalla principal. Pero una vez entramos en una aplicación, deberemos salir de ella para volver a acceder a otro lugar.

Pero, ¿y si pudiéramos abrir aplicaciones o realizar determinadas tareas con tan sólo un gesto sobre la pantalla, sin importar en qué pantalla nos encontramos?



Esta es la idea que precisamente han intentado cubrir con Navigation Layer, una aplicación de Globe Trotter Team. Esta aplicación lo que hace es crear dos bandas laterales en los bordes izquierdo y derecho de la pantalla, de tal forma que podremos registrar gestos que empiecen desde una de las mencionadas barras.

Entre los gestos disponibles, tenemos el arrastrar abajo, arrastrar arriba, arrastrar izquierda (sólo en la barra derecha), arrastrar derecha (sólo en la barra izquierda), pulsado largo y doble pulsado. En la aplicación, podemos asignar una acción diferente para cada gesto, entre las que tenemos abrir cualquiera de las aplicaciones que tenemos instaladas, ir a la pantalla de inicio, abrir la última aplicación, ir atrás…



Además, la aplicación corre como un servicio, y podremos tanto activarlo como desactivarlo manualmente, así como indicar que se active automáticamente al iniciar el dispositivo.

La aplicación se encuentra ahora mismo en fase beta. Si queremos participar en la fase beta debemos seguir los siguientes pasos:
Añadirse a la comunidad de Globe Trotter.
Una vez añadidos a la comunidad anterior, incluirnos en la fase de testeo en el siguiente enlace.
Por último, descargar la app.

Los pasos deben ser seguidos en orden, ya que los enlaces de un paso no estarán disponibles hasta haber completado los anteriores. Hay que mencionar, que es necesario ser root para poder utilizar la aplicación.

Nosotros la hemos probado, y la verdad que la aplicación funciona bastante bien. Es fácilmente configurable, así como muy rápido para poder iniciar/parar el servicio para tener los gestos disponibles. Se nota que está en fase beta, pues hay alguna sección aún no disponible (como la sección Tutorial). Pero precisamente para eso están ahora mismo: para que la gente pueda probarla y reportar tanto opiniones como bugs encontrados.



Como principal inconveniente, y es algo que no me ha gustado nada, es que si tenemos activo el gesto para arrastrar derecha en la barra izquierda, ¡no podremos abrir un Navigation Drawer deslizando el dedo (el típico menú que abrimos desde la izquierda, como ocurre por ejemplo en Google Play)! Y, personalmente, creo que esto afecta a la experiencia de usuario Android. Por lo que, personalmente, en caso de utilizar esta aplicación, recomendaría desactivar este gesto.

Un vistazo a las oficinas de Facebook en la Argentina


  • La filial local de la empresa de Mark Zuckerberg abrió sus puertas. Mirá dónde trabajan los empleados nacionales.

    |"Escribe algo aquí", pide una de las paredes de la oficina local de Facebook, llevando su ya clásico "muro" a la realidad del ladrillo, al igual que en su sede central en Silicon Valley. Con el pulgar levantado de "Me gusta" como una de sus decoraciones más llamativas, conocé cómo son las oficinas de la red social de Mark Zuckerberg en Buenos Aires en la recorrida que hizo Infotechnology.com durante su preinauguración.


  • El clásico muro de Facebook, de Internet al ladrillo. Crédito: Infotechnology.com


    La red social también tiene su lugar en las pantallas. Crédito: Foursquare - Juan Pablo P.

    De visita en Facebook Argentina. Crédito: Instagram - @luisalane

    El logo de la red social también tiene su lugar en las alturas. Crédito: Infotechnology.com


    Uno de los banners de la empresa. Crédito: Infotechnology.com


    La entrada a la sala de conferencias de la filial local de la red social. Crédito: Infotechnology.com


    El logo de la empresa es utilizado de fondo para las presentaciones de prensa. Crédito: Infotechnology.com

    Top Secret. Un vistazo al espacio de trabajo de los empleados locales. Crédito: Infotechnology.com


    Está es la vista que los empleados de Facebook tienen desde sus oficinas. Crédito: Foursquare - Itha S.


    La puerta por lo que los empleados "cierran sesión". Crédito: Infotechnology.com



  • Las oficinas de la red social están ubicadas en el Edifico República, realizado por el reconocido arquitecto César Pelli. Crédito: Archivo Infotechnology.com

¿Querés conocer la voz de un famoso? La Wikipedia tendrá la respuesta



La enciclopedia colaborativa está comenzando a sumar audio a los perfiles de personas muy conocidas, hablando o explicando cómo pronunciar correctamente su apellido



Wikipedia está sumando audios originales a los perfiles de personas conocidas. Foto: Archivo

No estarán todos de un día para el otro. Pero la Wikipedia comenzó a sumar a las biografías de algunas personas muy conocidas un pequeño clip de audio; la idea es que además de conocer la vida de cierta persona (y ver una foto) se pueda conocer su voz e incluso cómo esa persona pronuncia su nombre y apellido.

Esto es algo menor en idiomas como el castellano, pero más importante en inglés o francés. Hasta ahora había audios con la pronunciación, pero que subían voluntarios.

El proyecto se llama WikiVips , y se hace en simultáneo con otro proyecto de la BBC ; entre ambos están sumando varios audios, aunque invitan a las personas que tengan una entrada a su nombre en la Wikipedia a que agreguen los suyos; acaba de comenzar; hasta ahora hay unos 300 audios online..

Forgotify, o como encontrar la música que nunca fue escuchada

Un grupo de desarrolladores creó un sitio que busca y reproduce las canciones jamás escuchadas en Spotify


 

Foto: Archivo


Forgotify es un sitio que busca entre el catálogo de Spotify las canciones jamás reproducidas por ninguno de los usuarios y las presenta a sus visitantes para fomentar y difundir nueva (y claramente desconocida) música.

Los números son abrumadores. Spotify es la plataforma de streaming de música por Internet más popular del mundo. Cuenta con 6 millones de usuarios pagos, 24 millones de usuarios activos y un catálogo de 20 millones de canciones. Cada día reproduce más de 20 mil canciones a personas de 55 países de todo el mundo.

Entre todos estos datos de consumo, que todos los años presenta Spotify, hay uno que particularmente llamó la atención a Lane Jordan, J Hausmann y Nate Gagnon: en el catálogo de esta plataforma de streaming, hay más de 4 millones de canciones que nunca fueron reproducidas por ningún usuario. Esta cifra representa casi el 20% de todos los temas disponibles en Spotify.

Sea porque es música fuera de moda, antigua, de artistas irreconocibles o de culturas lejanas, todo este conjunto de temas representa un grupo de músicos caídos en desgracia. Ellos no verán ni un solo dólar por sus temas subidos a Spotify ni recibirán ningún tipo de reconocimiento por parte del público.

Con el espíritu de difundir esta música perdida, fomentar la diversidad cultural y evitar el efecto ranking (que refuerza el consumo de los mismos artistas y el mismo estilo de música una y otra vez), estos tres desarrolladores crearon Forgotify. Este sitio web permite indagar entre los temas que forman parte de este archivo perdido de música y conocer nuevos artistas. La interacción es simple: se puede escuchar un tema, compartirlo o simplemente pasar al siguiente, de forma aleatoria..

10 aplicaciones para lograr una vida más sustentable



Son herramientas para smartphones y tabletas que ayudan a adoptar un estilo de vida más amigable con el medioambiente

Cada vez somos más tecnológicos y no hay que ver en ello algo negativo, sino aprovecharlo en pos de una vida más sustentable. Soy de los que, gracias a las nuevas tecnologías, dejó de trasladar documentos en papel para pasar a tener todos los archivos en mi celular o computadora (o en ambos, gracias a la sincronización en la "Nube" de Internet). El secreto está en encontrar una utilidad en cada aspecto innovador.

Una vista de la aplicación iRecycle.



Las aplicaciones son herramientas útiles que nos pueden ayudar en el día a día a la hora de cambiar hábitos o profundizar nuestro conocimiento sobre el impacto que genera cada cosa que hacemos. Por ello, les comparto un listado con 10 aplicaciones que me parecieron interesantes en este objetivo.

Green Tips

Un clásico para quienes comienzan el inspirador camino de una vida más sustentable. Como su nombre lo indica, Green Tips (paga, para iOS) te ofrece consejos "verdes" para que seas una persona responsable en el cuidado del planeta. Algunas de las cosas que podrás emprender: cómo usar eficientemente la energía en tu casa, cómo reducir tus emisiones de dióxido de carbono (CO2), o cómo ahorrar agua mientras te bañás.

GoGreen

Otras de las primeras aplicaciones recomendadas si estás comenzando una vida más ecológica. GoGreen (gratis, disponible para Android y para iOS) brinda consejos diarios sobre el cuidado del medioambiente y modos de consumir responsablemente. Cada vez que abras la aplicación, te encontrarás con un nuevo consejo "verde". Lo interesante es que también te permite medir tu grado de compromiso con la sustentabilidad. Las mediciones siempre ayudan para ver en qué aspectos mejoramos y en cuáles aún podemos (o debemos) corregir nuestros hábitos.

iRecycle

La basura es uno de los problemas ambientales que no distingue ciudad ni país. Aprender a separar los materiales es un desafío que puede facilitarse gracias a esta aplicación, disponible gratis para iOS y Android . A través de ella, podrás enterarte qué podés reciclar y qué no (al momento en Estados Unidos). Además, te ofrece información adicional sobre el cuidado del planeta.

Visibility


Making, la aplicación de Nike para saber de qué está hecha una prenda. Fuel Calculator



Aplicación diría para amantes y curiosos del medioambiente. Tomás una foto con la cámara de tu celular y, según la luz del cielo y algunos algoritmos, la aplicación analiza las características contaminantes presentes en el ambiente donde estás. Gratis para Android .

Zero Carbon

¿Qué mejor que conocer las emisiones de CO2 para reducir nuestra contribución al cambio climático? Zero Carbon ( iOS, gratis ) te ofrecerá información sobre las emisiones generadas en tus acciones diarias. Dos datos importantes: te aconsejará cómo reducir tus emisiones con tips prácticos y sencillos; y te permitirá comparar tus emisiones con las de otros usuarios que también la estén usando.

Ser eficiente y más económico en un viaje es el propósito de esta aplicación ( paga, iOS ). Colocando la información de tu auto y del trayecto que tenés que realizar, te indica cuánto te costaría el viaje y qué cantidad de emisiones de CO2 emitiría tu auto en él. La decisión es tuya: tendrás que combinar eficiencia, menor impacto y menor costo.

Green Globe

Aplicación ideal si estás por irte de viaje. Como siempre decimos, la sustentabilidad no se toma vacaciones y tus hábitos amigables tampoco. A través de Green Globe (gratis para Android y paraiOS ) podrás conocer opciones más eficientes en tu lugar de destino, desde hoteles ecofriendly a actividades turísticas en contacto con la naturaleza.

CamScanner

CamScanner está disponible tanto para iOS como Android . Permite escanear documentos con la cámara de fotos del teléfono y enviar instantáneamente un PDF por mail y/o subirlos a la nube.

NoiseWatch


NoiseWatch mide la polución ambiental.



La Agencia Europea del Medio Ambiente desarrolló esta aplicación para que cada ciudadano pueda conocer cuál es la contaminación acústica que hay en el lugar en el que te encuentras. ¿Cómo lo hace? A través del teléfono de tu celular, mide el sonido que hay en el lugar en decibeles. Gratis, paraAndroid y para iOS .

Making

Una aplicación más específica dirigida a diseñadores y creada por la empresa deportiva Nike. A través de su Índice de Sostenibilidad de Materiales, el software permite analizar el grado de toxicidad y el nivel de impacto que tienen los tejidos utilizados en cada prenda. Según la compañía, para 2015 la industria global del vestido producirá 400 billones de metros cuadrados de tela (cantidad que equivale al tamaño del estado de California). Por eso, conocer el impacto de la materia prima, es de vital importancia en el rubro textil. Gratis para iOS .

La única desventaja, al momento, es que estas aplicaciones se encuentran en idioma inglés, en su mayoría. Pero puede convertirse también en una oportunidad para practicar y/o aprender el idioma e, incluso, para incentivarnos a desarrollar nuestras propias versiones locales con información, por ejemplo, sobre cómo reciclar en nuestro país o cómo usar eficientemente la energía ante los reiterados cortes de luz. Lo importante es pensar que podemos cambiar los hábitos con la ayuda también de la tecnología. en nuestro celular.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com.

Agua y carbón, las "tintas" de las nuevas impresoras


Un diseño chino permite usar agua de la canilla en un papel especial para imprimir texto; mientras, presentaron la primera impresora 3D que usa fibra de carbono

Son dos impresoras: una le da una vuelta de tuerca al diseño clásico de la impresora de inyección de tinta. La otra amplía el campo de uso de la impresora 3D
CELULOSA


Una hoja impresa con el equipo especial. Foto: Txchnologist


¿Por qué papel? Porque el 40 por ciento de las cosas que imprimimos con una impresora común se leen una vez, lo que implica un enorme desperdicio de material y energía (400 millones de toneladas métricas de papel durante 2012, según al Federación Sueca de Industrias Forestales).

¿La solución? Un grupo de investigadores chinos, según indican en un artículo publicado en la revista Nature que destaca el sitio Txchnologist , creó una impresora que usa agua común a presión. Imprime sobre un papel especial, que se ve blanco pero tiene unas tintas que cambian de color cuando se mojan. La impresión dura unas 22 horas; una vez que se secó el agua inyectada en el papel, éste -nuevamente blanco- está listo para volver a usarse.

Según los investigadores, al usar papel reutilizable y agua (mucho más barata que la tinta) la impresión tiene un costo que es una centésima parte del actual.
CARBONO

Mientras, la impresión 3D ganó un nuevo material para crear objetos: a los clásicos (plásticos, polímeros líquidos, metales, resinas) se le suma la fibra de carbono, un material reconocido por ser muy liviano y muy fuerte (se usa autos, embarcaciones, computadoras y más). Y por ser el elemento constituyente del carbón convencional, el grafito, el diamante, etcétera.


Se trata de la Mark One, desarrollada por MarkForged, y es capaz de usar plástico reforzado con vidrio, nylon, fibra de carbono y otros componentes. Tiene un precio de 5000 dólares y le abre la puerta a la creación de otro tipo de dispositivos distintos a los usuales, precisamente por la fortaleza de la fibra de carbono: 20 veces más rígido y 5 veces más fuerte que el plástico ABS que se usa usualmente en las impresoras 3D, según Popular Mechanics ..

¿Cómo utilizar Gmail sin conexión a Internet?





Foto: Thinkstock/GettyImages

Una simple aplicación permite utilizar la información de tu correo cuando Gmail falla o no tienes acceso a una red disponible.

Muchos utilizamos el correo electrónico como un repositorio de archivos e información importante que podemos buscar desde cualquier computadora con conexión a Internet, ¿pero qué pasa cuando no tienes Internet o el correo electrónico falla?

Hay una solución para los usuarios de Gmail que permite almacenar localmente la mayoría de la información que guardan en su cuenta de correo electrónico. No es perfecta, ya que no todos los archivos adjuntos podrán accederse y solo se mostrarán los correos más recientes, pero tenemos algunos consejos adicionales que podrán ayudarte a prevenir emergencias.

La aplicación que necesitas se llama ‘Gmail Offline‘, es una extensión que se instala al navegador Chrome desde su tienda de aplicaciones web. Debes dar click al ícono de la Chrome web store que aparece cuando entras al menú ‘Aplicaciones’ en una ventana nueva de Chrome. Encontrarás Gmail Offline como primer resultado:


Foto: Captura de pantalla RM / T&B

Cuando aceptas su instalación, te pedirá que aceptes que se almacene tu correo de forma local y recomienda que no lo hagas si compartes tu computadora o te encuentras en un equipo público:


Foto: Captura de pantalla RM /T&B

Una vez aprobado, aparecerá un nuevo ícono entre tus aplicaciones de Chrome. De nuevo, puedes acceder a ellas desde el botón ‘Aplicaciones’ cuando abres una nueva pestaña o ventana.


Foto: Captura de pantalla RM /T&B

Al abrirlo no verás la típica pantalla de Gmail, sino una versión reducida que se parece a Gmail para tabletas. No cuenta con todas las funciones del correo normal, pero puedes buscar información e incluso enviar correos, aunque solo serán entregados cuando recuperes tu conexión a Internet.


Foto: Captura de pantalla RM /T&B

Recomendaciones adicionales que aplican para cualquier servicio de correo electrónico:


1. Respalda tus archivos importantes utilizando servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Box, SkyDrive, Google Drive, etc. Por otro lado tus archivos más importantes respáldalos en más de un servicio y en una carpeta que se actualice automáticamente con tu computadora.

2. Desde la configuración de tu correo electrónico establece que cada correo que recibas se reenvíe en automático a una cuenta de correo que mantengas en otro portal. Puedes abrir una cuenta en Yahoo, por ejemplo, para que almacene todo lo que recibas en Gmail. Lo mismo se puede hacer para todos los correos que envíes.

3. Exporta al menos un par de veces al año tu lista de contactos principal a un archivo para tu computadora. Puedes hacerlo desde la configuración de tu correo electrónico. Esto te ayudará a tener acceso a la información de tus contactos aunque no tengas Internet o exploten los servidores de tu servicio de correo electrónico.

Samsung confirma pantallas 4K para smartphones





Foto: Thinkstock/GettyImages

Los smartphones actuales ya poseen pantallas de sorprendente calidad, pero Samsung trabaja en algo más.

Aún no queda claro de qué forma mejorará la experiencia de uso en una pantalla de 5 pulgadas al aumentar su resolución por sobre el tope encontrado en la gama alta actual. Full HD en un teléfono inteligente ya hace prácticamente indistinguible un pixel al ojo humano, sin embargo, parece que nos esperan sorpresas en este rubro.

De acuerdo a a medios coreanos, Samsung reveló durante el Semiconductor and Display Technology Roadmap Seminar que trabaja en pantallas QHD (2560 x 1440) que podrían aparece tan pronto como con la llegada del Galaxy S5 en unos meses, sin embargo, lo más sorprendente es que también dejó ver que en unos años tendrán en el mercado pantallas 4K (3480 x 2160) con tecnología AMOLED para teléfonos celulares del tipo phablet.

Si las marcas invierten en el desarrollo de esta tecnología, podemos esperar que algún beneficio tangible resulte en la experiencia de uso más allá de pode presumir las enormes características internas, las cuales tendrán que inflamarse igualmente para poder soportar tal resolución. Un teléfono con pantalla 4K deberá incluir más batería, más RAM y más procesamiento gráfico.

Por ahora, la promesa que se cumplirá más pronto es el Galaxy S5, veremos en un par de meses con qué nos sorprende Samsung.

BlackBerry 10 suma nuevas funcionalidades con su última actualización


La versión 10.2.1 del sistema operativo ahora incorpora una mejorada pantalla para las llamadas entrantes y un nuevo gesto para visualizar determinados mensajes en el centro de notificaciones. También incluye radio FM


BlackBerry liberó una nueva actualización de su último sistema operativo, BlackBerry 10, que traerá una serie de nuevas funcionalidades a los equipos de la empresa que corren esa plataforma, como el Z10, el Z30, el Q10 y el Q5.

La versión 10.2.1 da la posibilidad de accionar sobre las notificaciones directamente desde la pantalla de bloqueo, así como una nueva pantalla para llamadas entrantes que permite atender una llamada deslizando el dedo hacia la izquierda o ignorarla deslizando el dedo hacia la derecha. Además, incluye nuevos íconos para silenciar rápidamente una llamada o enviar un mensaje de BlackBerry Messenger, SMS o correo electrónico mediante la función "Reply Now" cuando no es el momento ideal para contestar el teléfono.

Los usuarios además podrán programar actualizaciones automáticas de software con conexiones Wi-Fi y personalizar los mensajes que quiere ver en BlackBerry Hub (como los no leídos, borradores o invitaciones, por ejemplo) , el centro de notificaciones de la plataforma, mediante la creación de distintos filtros, que se activan mediante un nuevo gesto táctil.

La plataforma actualizada también trae la posibilidad de desbloquear el teléfono mediante contraseña con imagen, a través de la cual el usuario debe emparejar una imagen y un número previamente elegidos para activar el equipo.

BlackBerry 10.2.1 incorpora grupos de SMS y correo electrónico, un nuevo modo de lectura en el navegador sin conexión a internet y la posibilidad de elegir desde dónde sincronizar contactos. Asimismo, la última actualización llevará una radio FM a BlackBerry Z30, Q10 y Q5.

BlackBerry liberó la actualización de su sistema operativo hoy en los Estados Unidos, Europa, Canadá, Medio Oriente, África, el Pacífico asiático y América Latina, mientras que su llegada a los smartphones que corran el sistema operativo estará sujeta a la " aprobación de los operadores".

jueves, 30 de enero de 2014

Por qué Lenovo le compró Motorola a Google



Pagará 2910 millones de dólares por el fabricante de celulares; quiere ampliar su llegada a otros mercados internacionales, como Estados Unidos y América latina


 

Motorola pasa de ser una compañía de Google a ser una división de Lenovo. Foto: Archivo

Menos mal que Robert Galvin falleció en 2011; el hombre que comandó Motorola durante tres décadas , el hijo del fundador, difícilmente podría haber superado ver cómo la compañía a la que transformó en un gigante de las comunicaciones sufría el despecho de ser revendida , por 2910 millones de dólares, a Lenovo ( el anuncio se hizo ayer ). Porque no es simplemente una adquisición: es una segunda venta.

Después de su apogeo (2004-2006 gracias al Razr V3 ) Motorola no supo transformar su oferta de smartphones y cayó en picada; de ser número 1 mundial al 10% de participación mundial en 2007, y al 5% en 2008. Fue entonces que apostó por Android, con resultados modestos, pero no suficientes. No parecía haber salida, hasta que en 2011 llegó Google , el galán que la salvaría del descalabro.

Fueron dos años y medio difíciles, de estrechez y desentendimiento, pero también de amor. Y justo ahora que la cosa parecía mejorar, que con el Moto X y el Moto G la compañía comenzaba a recuperar el respeto y la preferencia de los usuarios, con equipos bonitos, buenos y (en el caso del G) baratos, viene Lenovo y zás, Motorola ya no es de Google.

Claro, lo primero que hay que entender es que el matrimonio fue de compromiso. En el atropellado ajedrez de la industria móvil, Google se quedó fuera de una puja por las patentes de telecomunicaciones de la difunta Nortel ; fueron Apple, Sony, Ericsson, Microsoft y BlackBerry las que pagaron 4500 millones de dólares por ellas a mediados de 2011. Las patentes, sobre todo en esos años, funcionaban como arsenal ofensivo y defensivo ante una demanda judicial.

Un mes después de lo de Nortel un Google despechado compró Motorola y pagó 12.500 millones de dólares . En rigor pagó menos: la compra incluyó 2900 millones que Motorola tenía en efectivo y mil millones en crédito fiscal. Además, vendió en abril último la división de conversores para televisión por cable que tenía Motorola por 2300 millones más.

Al momento de la compra Google decía que las patentes valían US$ 5500 millones, aunque la Justicia estadounidense les dio un valor mucho menor en una demanda contra Microsoft hace casi un año. Pero su valor a futuro como blindaje es enorme.

 

Lenovo Vibe X, uno de los modelos más recientes de la firma china. Foto: Archivo

El pago real es menor, aunque hay que sumarle, no está de más decirlo, mil millonesde dólares en gastos por indemnizaciones cuando redujo la plantilla de empleados y otros US$ 1600 millones que perdió la división de celulares desde la compra (facturó unos mil millones por trimestre en los últimos tres).

Ahora se deshizo de la compañía. La pregunta es por qué.
LOS MOTIVOS DE GOOGLE

La presencia de Motorola siempre le trajo problemas con la industria. Se esperaba que Google, como Microsoft antes de la compra de Nokia, fuera agnóstico; que no compitiera haciendo hardware. Motorola rompía con eso, y encima ni siquiera le reportaba beneficios económicos (aunque quizás este año lo hubiera hecho).

Segundo motivo: vender Motorola le permite a Google meterle más presión a Samsung ( su mejor amigo, su peor enemigo ) y lograr que la firma surcoreana acepte volver al redil y ser más Android y menos Samsung.


We've just signed an agreement to sell Motorola to Lenovo for $2.91 billion:http://t.co/PKDXrTq6Oepic.twitter.com/vLcDBXlvIh&? A Googler (@google) enero 29, 2014

Esto incluye, según un acuerdo que se filtró ayer, reducir los cambios que le hace a la interfaz gráfica de Android y pausar el desarrollo de Tizen, un sistema operativo para móviles basado en Linux que funcionaba como reaseguro de independencia y que debutaría en febrero próximo.

Tizen tuvo el mismo efecto que el teléfono con Android de Nokia con Microsoft: una demostración de fuerza. Google resignó Motorola -aunque retiene las patentes, la división de investigaciones avanzadas y el proyecto Ara para hacer dispositivos móviles modulares - y firma un acuerdo cruzado por una década que en teoría le garantiza amor y paz por parte de Samsung.

LOS MOTIVOS DE LENOVO

Lenovo es el mayor fabricante de PC del mundo , gracias a la compra que hizo en 2005 de la división de computadoras personales de IBM.

Y está con plata en el bolsillo: la semana pasada se quedó con parte de la división de servidores de IBM , con lo que logra una presencia similar a la de Dell o HP en ese mercado corporativo.

Y además fue el cuarto fabricante de smartphones en el último trimestre de 2013, según IDC y otras firmas . El quinto, si se mide todo el año.

¿Lenovo, con celulares? ¿Quién los vio alguna vez? Casi nadie fuera de China, donde la compañía está segunda detrás de Samsung; y ese es un problema para el plan de expansión de Lenovo.

Tanto le interesa reforzar su presencia móvil ( quiere ser la número uno, después de todo ) quequiso comprar BlackBerry ; el gobierno canadiense lo impidió, al parecer. A propósito: Motorola y BlackBerry vendieron más o menos la misma cantidad de smartphones en el último trimestre: casi 4 millones de smartphones, menos que Xiaomi o Alcatel.

La compra de Motorola (que espera la autorización de los organismos regulatorios de ambos países) es ideal: le da acceso a una marca que está tercera en Estados Unidos y en América latina. aunque tiene poca presencia en Europa. Entra con el pie derecho, con una red de distribución armada, con contactos aceitados con las operadoras, etcétera.

Así, la compañía confirmó, después del anuncio, que mantendrá la marca Motorola en nuestro continente, al menos por ahora, y se lleva en el paquete de compra una licencia para usar las patentes de Motorola/Google.

Según afirmó el CEO de la compañía, Yang Yuanqing, en la conferencia de prensa posterior al anuncio, Lenovo apunta a vender 100 millones de smartphones el año próximo; en 2013 vendió 45 millones, a los que habría que sumar los de Motorola, unos 20 millones.

Quizá use la fábrica que está terminando de construir en China; invirtió 800 millones de dólares, es capaz de fabricar 100 millones de dispositivos móviles al año y la dio a conocer en noviembre último. Una pieza más en su jugada..

miércoles, 29 de enero de 2014

Lanzan aplicaciones para controlar los precios en los celulares



"Precios OK" y "Precios cuidados" permiten desde escanear los productos por su código de barra hasta denunciar a los comercios que no cumplan el acuerdo del Gobierno




El lanzamiento de algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes ya permite que los propios consumidores puedan chequear si son correctos los precios que aparecen en las góndolas con la etiqueta de "Precios Cuidados", el programa del Gobierno para frenar la inflación.

Los usuarios de Android tienen al menos dos aplicaciones gratuitas para descargar del Play Store, la tienda virtual de Google. "Precios OK" permite escanear el código de barras de cualquier artículo para saber si forma parte del acuerdo. De esta forma, es posible distinguir entre productos con envases similares pero precios diferentes.

También permite buscar los artículos por su nombre así como "ver los comercios adheridos y denunciar a aquellos que no cumplen el acuerdo", según su presentación en Play Store.

Una vez descargada, la aplicación funciona sin necesidad de estar conectada a Internet, "ideal para los supermercados en donde muchas veces hay poca señal".

La app "Precios Cuidados", también para Android, es un buscador de precios "rápido y simple" de los productos incluidos en el programa.

Al igual que "Precios OK", no requiere conexión a Internet para funcionar y permite denunciar al supermercado con sólo apretar un botón, en caso de que los precios exhibidos no concuerden con los del acuerdo.



También existe una aplicación para iOS que lleva el mismo nombre, "Precios Cuidados", que puede descargarse de forma gratuita desde la tienda virtual de Apple.

Esta aplicación para iPhones también permite escanear los productos, acceder a los listados con los precios oficiales y realizar las denuncias correspondientes en caso de que los valores no sean los acordados..

Lo que una app sabe de ti





Las nuevas revelaciones de Edward Snowden -el exiliado exagente de Estados Unidos- implican que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos utiliza información proveniente de apps instaladas en teléfonos inteligentes.


Las revelaciones de Snowden han causado todo un revuelo en cuanto al debate de la privacidad en la red.

Dichas aplicaciones le permitirían conocer la ubicación del usuario, su libreta de direcciones entre otros datos.

La filtración abre un nuevo capítulo en el debate sobre la privacidad en los dispositivos móviles.

En las últimas semanas han habido varios llamados para que Google y Apple (responsables de Android y iOS respectivamente) eduquen más a los consumidores sobre la información que revelan al instalar una aplicación.

Otros aseguran que los que más responsabilidad tienen son los programadores de las apps que no toman las suficientes precauciones para evitar que estas filtren datos sensibles.

Pero quizá la pregunta es: ¿por qué una aplicación como un juego necesita conocer la ubicación de sus usuarios, tener acceso a internet o a los contactos del jugador?



La respuesta más simple es que algunas apps requieren dicha información para mejorar sus productos.

Al tener una conexión a internet o acceso a una ubicación pueden saber cuántas veces la aplicación se inicia en un territorio determinado, a qué hora y por cuánto tiempo.

Gracias a la conexión a internet se puede entonces agregar toda la información de sus usuarios y tener una fotografía clara de cómo, dónde y cuándo se utiliza su programa.



Últimamente se han hecho llamados para que Apple como Google eduquen a sus consumidores.

Otras empresas necesitan dichos datos para poder tener publicidad dentro de sus aplicaciones y así ofrecerlas gratis al usuario.

Los anunciantes requieren saber la ubicación de los usuarios, su idioma y otras apps instaladas para poder mostrar publicidad atractiva.

El modelo de negocio (después de todo las aplicaciones no son de beneficencia) puede requerir anunciantes.

Hasta aquí todo bien. Se puede estar de acuerdo con la recolección anónima de datos para cualquiera de estos propósitos o estar en desacuerdo y no utilizar dichos programas.

La clave aquí es que dicha acepción implica confianza. El usuario final confía en que sus datos no serán revelados y sólo se usarán en forma anónima.

Los problemas comienzan a ocurrir cuando los programadores respaldan dicha información en internet sin codificarla, dejándola expuesta a redes de criminales cibernéticos o agencias de espionaje.

En ese sentido la responsabilidad de los programadores es crucial.



El popular juego Angry Birds ha sido descargado unas 1.700 millones de veces.

Rovio -la empresa creadora de Angry Birds y una señalada por Snowden- salió a desmentir que colabore con gobiernos o les entregue datos de sus usuarios y señaló que si hay algún problema ese podría venir de las redes de publicidad que utilizan.

En sus reglas de privacidad (clicubicadas en su sitio web) la empresa explica que usa datos como la ubicación de sus usuarios y otra información relevante para que terceras empresas puedan mostrar anuncios.

Ofrece a sus usuarios -a los que leen con cuidado las reglas en su página- la opción de salirse de la recolección de datos, pero advierte que al hacerlo seguirán recibiendo publicidad aunque no esté basada en sus intereses.

Cualquier búsqueda de una app en un iPhone o iPad suele mostrar -si está disponible- un vínculo a las reglas de privacidad del programa- y al abrirla tras instalarla le preguntará al usuario si quiere aceptar que la app conozca su ubicación o tenga acceso a su teléfono, por ejemplo.

Un dispositivo Android, por su parte, enumera la lista de cosas a las que la aplicación tendrá acceso si queremos instalarla.



De hecho, la Electronic Frontier Foundation (EFF por sus siglas en inglés, una organización que defiende la privacidad digital) alabó a Google por instalar en Android una herramienta llamada "Apps op" que permitía a los usuarios seleccionar a qué cosas darle acceso a apps, en lugar de la política de todo o nada que reina ahora.

Pero en la siguiente versión de Android, Google la retiró disculpándose con el argumento de que dicha característica se había lanzado antes tiempo. Como pueden imaginarse la EFF clicno se alegró mucho.

Quizá los dueños de los sistemas operativos móviles (Apple, Google, Microsoft) se vean obligados a ser mucho más estrictos respecto a la información accesible a las apps o mucho más transparentes y flexibles permitiendo a los usuarios conocer a fondo la información que comparten.

Si el usuario tiene el poder de decidir qué información compartir y cuál no, las quejas serían menores.

Los usuarios confían en sus dispositivos y los asumen -no tienen por qué pensar de otra manera- como su propiedad privada. Las apps que no cuidan sus datos están traicionando esa confianza.

Amazon estaría trabajando en su propia consola de juegos


Funcionaría con Android y sería desarrollada por la misma empresa que diseña su línea Kindle Fire. Además, utilizaría procesadores Qualcomm Snapdragon.

El mercado de las consolas está que arde con el lanzamiento –casi en simultáneo– de la Xbox One y la PlayStation 4. Pero existe un mercado alternativo compuesto por equipos que funcionan con Android o GNU/Linux, como la Ouya, la Nvidia Shield o las Steam Machines patrocinadas por Valve. Amazon estaría apuntando sus dardos a este segmento y estaría trabajando en una videoconsola que funcionaría con Android.

Según fuentes consultadas por el sitio VG247, el nuevo producto permitiría la transmisión y descarga de juegos, música, películas y programas de televisión. El socio para el diseño de hardware de estas consolas sería Lab 126, quienes diseñan los equipos de la línea Kindle, y se especula con que sean motororizadss con los procesadores SnapDragon de Qualcomm . El aspecto externo tendría bordes definidos y un tamaño similar a la PS One.

Por otro lado, el precio del equipo estaría ubicado dentro de los 300 dólares en Estados Unidos. Si bien la competencia será ardua, Amazon confía en sus más de 200 millones de clientes que tiene para sus distintos servicios, especialmente los 10 millones que están suscriptos al servicio de streaming de video Amazon Prime, que cuesta en EE.UU. unos 79 dólares mensuales.

Además, la firma estaría trabajando en un catálogo de juegos lo suficientemente atractivo como para seducir a todo tipo de usuarios, con modalidades “free to play” que hagan valer una suscripción. Pero también estaría creando un equipo de desarrollo de juegos con profesionales especializados en el desarrollo, diseño y arte de títulos de alta calidad.

Nokia X: sin window phone

Nokia X no tendría acceso a Google PlaySe filtran nuevas especificaciones del rumoreado smartphone de la firma finlandesa, el cual no sería compatible con la tienda de apps Android.

Nokia X, antes conocido bajo la denominación claveNormandy, es uno de los smartphones que más rumores carga en sus espaldas durante las últimas semanas. Un trascendido reciente, surgido en vista a un listado de productos de la cadena de retail más grande de Vietnam, entregó nuevos rumores en torno al eventual equipo: allí se indica que correrá con la más reciente versión de Android (KitKat); que contará con una pantalla de 4 pulgadas; cámara de 5MP; procesador Qualcomm Snapdragon 200 a 1GHz; 512 de RAM; y 4G para almacenamiento, expandible vía microSD. Además, sería dual-SIM.

La filtración dejó entrever que Nokia X contaría con acceso a Google Now, Google Play, YouTube y demás servicios de la firma de Mountain View. Al respecto, habíamos advertido en nuestro repaso la conveniencia de “tomar ese dato con pinzas, ya que el listado de servicios bien podría haberse copiado sin atención de algún otro equipo Android, sin tener en cuenta que muy posiblemente elsmartphone de Nokia tenga una versión particular del S.O. de Google”.

Desde su cuenta oficial en Twitter, Evleaks ha aparecido una vez más en escena para traer novedades en torno a Nokia X. La confiable fuente de información indica que el smartphone podría no ser compatible con las aplicaciones de Google Play y que tomaría sus herramienta de una tienda de la propia Nokia. Como se advierte a continuación, arroja algunas de las eventuales especificaciones y la posibilidad de que llegue en seis alternativas tonales.



Vale decir que aún no han aparecido informaciones oficiales en torno a este desarrollo: desde Nokia no brindaron detalles a este posible androide que, de hacerse efectivo, aparecería en un catálogo poblado por Windows Phone.

Logran combustible y fertilizante con residuos forestales


Una planta piloto de pirólisis rápida en la localidad misionera de Santa Ana logró tratar el aserrín de la industria forestal y transformarlo en biocarbón, fertilizante y biocombustible, informó el ingeniero Miguel Melnechuk.

Se trata de la primera biorrefinería de residuos de la actividad forestal en Argentina, que funciona a 45 kilómetros de la ciudad de Posadas, evitando que perjudiquen el ambiente con humo y cenizas los desechos que habitualmente eran quemados.

"Son los primeros productos que se hacen en el país, y en la medida en que la venta va creciendo, crece la escala de la planta", dijo Melnechuk en una entrevista telefónica con Télam.

El proyecto fue concebido por Melnechuk, especialista en tecnología de la madera, y su hermano Guillermo, ingeniero electromecánico, a partir de una experiencia similar desarrollada en el complejo universitario de Campinas, Brasil.

"Cuando estaba cursando la maestría en Tecnología de la madera, en la Universidad Nacional de Misiones, tomé conocimiento de una empresa incubada en Campinas llamada Bioware, que trabajaba con una planta piloto de pirólisis rápida usando bagazo de caña de azúcar", contó Melnechuk.

Los ingenieros probaron la misma tecnología para el tratamiento de los residuos de la industria forestal, con el financiamiento de unos 193.000 pesos del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Tecnológico Argentino-Fontar.

La primera etapa del proyecto consistió en la instalación de la planta piloto para testear el potencial energético de los diferentes residuos de biomasa, que se comprobó a través de un proceso llamado pirólisis o carbonización.

La pirólisis consiste en descomponer la biomasa mediante calentamiento en ausencia de oxígeno, transformando los residuos en biocarbón, bio-oil y gases pirolíticos que pueden ser refinados en productos de mayor valor agregado.

Durante los ensayos, los ingenieros lograron procesar en una hora 2.000 kilos de residuo, obteniendo 200 kilos de biocarbón, 300 de bio-oil y 100 de extracto ácido, en el mismo lapso.

"La biorefiniería da la posibilidad de obtener simultáneamente los tres productos, que se almacenan de manera separada en bidones de 1.000 litros, y con la carbonilla se hacen briquetas", indicó.

Melnechuk refirió que en la zona hay "dos emprendimientos turísticos, que son el Parque Temático De la Cruz y las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana, y era importante mitigar los efectos ambientales para favorecer el paisaje".

Respecto al vecino Brasil, "hace 40 años que tiene el programa de bagazo de caña de azucar para bioetanol y el de plantaciones de eucalipto para carbón, de modo de evitar el desmonte de bosque nativo", relató.

"Cuando empezaron con este proceso renovable, obtuvieron esos subproductos y hoy pueden balancear que el 80% del carbón para asado proviene de plantaciones renovables, mientras que Argentina usa del parque chaqueño y la selva paranaense", observó.

El biocarbón elaborado en la planta de Santa Ana se puede utilizar como fertilizante para los suelos porque actúa como un elevador de pH en suelos ácidos, absorbiendo agua que luego puede estar disponible para las plantas.

El extracto de ácido piroleñoso suele emplearse como insecticida natural y fertilizante foliar resistente a plagas y enfermedades.

El biocombustible producido puede utilizarse como sustituto del fuel-oil petroquímico y, a diferencia de éste, no contiene azufre, por lo que no emana gases que ocasionan la lluvia ácida.

La Incubadora de Base Tecnológica de Posadas, en el Parque Tecnológico Misiones, se ocupó de los aspectos legales, el plan de negocios, las habilitaciones y la logística para replicar la Biorrefinería Santa Ana en otras localidades.

Los especialistas en tecnología de la madera asesoraron a legisladores para la ley provincial 110, en 2010, que gradualmente sustituye el carbón para las calderas de los secaderos de yerba por `chip` triturado o aserrín compactado, y prohíbe desde 2015 la comercialización de carbón de monte nativo.

martes, 28 de enero de 2014

Argentina está por debajo del promedio global en velocidad de conexión a Internet

La velocidad promedio de conexión en Argentina es de 2,8 Mbps, por debajo de los 3,6 Mbps del promedio global, según un estudio privado.





Los 2,8 Mbps de promedio de conexión a Internet que registró Argentina en 2013 ubican al país en el puesto número 80 del ranking mundial -pese a la mejora interanual de 33 por ciento- y en el quinto puesto regional, por debajo de México, Ecuador, Chile y Colombia, según un estudio realizado por el proveedor global de Intenet Akamai.

El estudio "El estado de Internet", que analizó a 120 países y/o regiones durante el último trimestre de 2013, indica que la velocidad de conexión a Internet aumentó un 29 por ciento a nivel global entre 2012 y 2013, y se ubicó en un promedio de 3,6 Mbps, mientras que el tráfico de datos en móviles tuvo un abrupto crecimiento del 80 por ciento, incluyendo todas las redes (2G, 3G, 4G).






Corea del Sur es el país que registra mayor velocidad en su conectividad, con un promedio de 22,1 Mbps. Además, tuvo el mayor nivel de variación interanual, con un crecimiento del 51 por ciento.

En cuanto a la región de América Latina, el país que sorprendió por sus índices de conectividad es Ecuador. Según el estudio, su velocidad promedio es de 3,6 Mbps, igual al promedio mundial, y registró una mejora año a año del 53 por ciento. De esta manera, la situación de Ecuador es similar a la de México, que posee un promedio superior al global (3,9 Mbps).






Completa la información el 80 por ciento de aumento de consumo de datos desde móviles respecto del mismo periodo del año anterior. Es un crecimiento significativo si se compara con el uso de llamadas de voz (ver gráfico) durante el mismo lapso de tiempo. Para reunir esta información, el estudio toma datos suministrados por Ericsson.

Citroën C4 contará con un sistema de domótica


Un control muy remoto.




Los nuevos Citroën C4 Picasso han sorprendido, desde su lanzamiento, a entendidos y profanos por su equipamiento tecnológico de última generación: tablet táctil de 7”, park assist, acceso y arranque manos libres. Un acervo al que podría incorporarse pronto el sistema Qeo. Desarrollado por Technicolor, permite ponerse a los mandos de la calefacción o el televisor de casa desde el monovolumen compacto de Citroën.

Controla la casa

El Citroën C4 Picasso será el primer vehículo del Grupo PSA Peugeot Citroën desde el que se podrán controlar electrodomésticos, computadoras o tabletas situados en la casa. El nuevo monovolumen de la marca ha sido el encargado de mostrar en el prestigioso salón tecnológico CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas el proyecto de colaboración de PSA, Technicolor y Magneti Marelli para integrar al automóvil el programa informático Qeo de interconexión de aparatos inteligentes.
Este sistema permite la interacción entre aparatos electrónicos inteligentes, entre los que se podrían encontrar sistemas de climatización, lavarropas o heladeras, microondas, además de los consabidos smartphones, computadoras y tabletas. Gracias a Qeo y al software de navegación y ocio desarrollado para el Grupo por Magneti Marelli, se podrá controlar cualquier aparato electrónico de la casa desde el panel de control del nuevo monovolumen compacto de la marca.

Muy práctico

Gracias a este avance, será posible, por ejemplo, poder encender la calefacción camino de casa después de un fin de semana de mucho frío para encontrarla a la temperatura ideal al llegar o dar la orden de grabar un partido o un programa de televisión si, por circunstancias imprevistas, no se va a llegar a tiempo para verlo. En un primer momento, este dispositivo funcionará con una llave USB inteligente, desarrollada por Inrete, que se conectará a partir de un puerto en el panel de control. A mediano plazo, se podría integrar totalmente en el sistema GPS del vehículo.

lunes, 27 de enero de 2014

Quién hizo el Captcha, ese raro código de números y letras



Cómo se desarrollo el sistema que permite distinguir las acciones de un humano o un sistema informático en diversas acciones en plataformas on line, tales como comentarios y encuestas



 

Un código CAPTCHA.


Antes de la elección presidencial en 1996, una compañía de computadoras llamada Digital Equipment Corporation creó un sitio en la red para encuestas de opinión. Pero hubo un problema: hackers partidistas podían usar bots (mensajes generados por computadora) para llenar el sitio de spam inútil. Por lo que DEC puso una imagen pixelada de una bandera estadounidense en un lugar al azar en la pantalla que los usuarios tenían que cliquear antes de votar.

La bandera no funcionó demasiado bien -se podía escribir programas simples para superar esa barrera- pero la idea básica pronto sería copiada y expandida. En septiembre de ese año, Moni Naor, un investigador del Instituto Weizmann de Israel, decidió que lo que se necesitaba era algo así como una prueba Turing -en la que un ser humano trata de descubrir si está hablando con una computadora- pero a la inversa.

Una computadora tendría que descubrir si estaba hablando con un ser humano, usando una prueba que sería fácil de superar para la gente pero imposible para las máquinas. ¿Qué tipo de prueba podría funcionar? La sugerencia de Naor no pareció tan práctica: podría mostrarse al usuario un retrato, dijo, pidiéndole que dijera el sexo del sujeto. O podría presentarse la imagen de varias personas y pedirle que indique cuál es la que no tiene ropa.

Un equipo de científicos de DEC, encabezado por Andrei Broder, pronto inventó una mejor solución. Pusieron una sucesión de caracteres en la pantalla, enmascarados con líneas entrecruzadas u otros recursos, y luego se le pedía al usuario que tipee los caracteres en una ventana más abajo. "El sistema de Broder era fácil de violar para cualquiera que supiera un poco acerca de la visión de las máquinas" dice John Langford, un investigador de Microsoft, en referencia al campo de estudio que nos trajo los libros digitalizados. "Pero bastaba para disuadir al común de las personas".

Unos años más tarde, un criptógrafo de Carnegie Mellon, Manuel Blum, perfeccionó la idea. Con la ayuda de varios estudiantes de posgrado, incluyendo Langford y Luis von Ahn (a quien LA NACION entrevistó en 2011) , Blum creó el primer sistema efectivo para impedir el acceso de bots con spam: secuencias de letras y números distorsionadas usando un software simple, con números al azar y un conjunto de normas estándar. "El programa era completamente público", dice Blum. "Salvo por los números al azar, todos sabrían exactamente cómo funcionaba el programa".

¿Y qué hay del nombre Captcha ? Esa fue idea de Blum. "Recuerdo que trataba de encontrar una sigla similar a 'gotcha' (forma coloquial de 'te atrapé' en inglés)". Su mejor variante fue Completely Automated Public Turing test for telling Computers and Humans Apart (Prueba Turing Pública Completamente Automatizada para discernir entre Computadoras y Humanos). Otro investigador que trabajaba en el mismo tema quería llamar al sistema prueba Turing Invertida. Pero cuando Yahoo! comenzó a usar el sistema de Carnegie Mellon, la compañía lo llamó Captcha , y el nombre quedó.

UN CAPTCHA DE LA MENTE

Thomas Hannagan es científico cognitivo del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica y de la Universidad Aix-Marseille, e investiga las diversas aristas de este particular código de validación.

¿Por qué estudia un científico cognitivo el Captcha?

Estas imágenes nos dicen algo del reconocimiento visual de palabras. Hemos estado trabajando más de cien años en cómo hacen los humanos para reconocer palabras, pero aún no podemos arreglar ese sistema cuando se quiebra.

Usted mostró palabras distorsionadas a sujetos por fracciones de segundo. ¿Eso qué le reveló?

Un mecanismo muy rápido abstrae información de las letras. No depende del color o de la forma de las letras.

¿Tiene en mente más experimentos con el Captcha?

En nuestro laboratorio, hay gente que ha estado trabajando con babuinos. Tienen casi el mismo sistema visual que el nuestro, pero sin lenguaje. Si un babuino pudiera procesar un Captcha, nos diría que esta capacidad proviene no del lenguaje sino del sistema visual.

¿No pensará realmente que un babuino puede resolver un Captcha?

¡Ese es mi próximo experimento!

Google compra empresa de inteligencia artificial







La compra fue hecha DeepMind por el propio Larry Page, CEO Google, por más de 500 millones de dólares.


DeepMind es una empresa que no atrae mucho la atención para el ojo inexperto. A diferencia de otras startups que presentan sendos videos, y demás materiales digitales para promocionarse, en el portal oficial de DeepMind solo se encuentra una breve descripción de la compañía y algunos vínculos para solicitar trabajo o hacer alguna pregunta a la empresa. Lo que destaca, sin embargo, es un vínculo a Wikipedia donde se habla de Demis Hassabis, la mente prodigio que fundó la empresa que ahora pertenece a Google.

El área de trabajo de DeepMind es la inteligencia artificial. De acuerdo a su propia descripción, la empresa ‘combina las mejores técnicas de aprendizaje de las máquinas y sistemas de neurociencia para construir poderosos algoritmos de aprendizaje para propósitos generales’.

[Entérate: Facebook experimenta con inteligencia artificial]

The Information reporta que Google habría pagado más de 500 millones de dólares por DeepMind, cifra con la que superaría la oferta realizada por Facebook, otro jugador interesado en el desarrollo de inteligencia artificial. Por su parte, Re/Code asegura que a pesar del bajo perfil de DeepMind hacia el exterior, se trata de una empresa bien financiada con un equipo de más de 50 personas que además competía directamente con grandes empresas por la adquisición del mejor talento en la industria, uno de los aspectos clave para la generación continua de innovación.

Algunas de las compras recientes de Google incluyen Nest, una empresa de automatización del hogar, y Boston Dynamics, una compañía dedicada a diseñar y construir robots que ha tenido por cliente a DARPA, la agencia gubernamental estadounidense encargada de desarrollar tecnología de punta para uso militar. ¿Cómo se unen las piezas en la estrategia de Google? La respuesta tal vez no la veamos en forma de un único producto, sino como una generación entera de servicios digitales integrados a la vida cotidiana mediante la automatización y uso de dispositivos inteligentes, es decir, aquello que nos ha dado por llamar ‘el futuro’.

Cómo recuperar espacio en tu smartphone o tableta



Parte del almacenamiento interno promocionado por los fabricantes queda fuera del alcance del usuario, un dato a tener en cuenta en equipos sin expansión; software y trucos para aprovechar lo que queda

La enorme mayoría de los smartphones modernos viene con 16 GB internos para almacenar aplicaciones, fotos, videos, música y archivos de todo tipo. Algunos tienen 8, o 32, o 64 GB. Muchos -pero no todos- ofrecen una ranura para memorias microSD o microSDHC, para así ampliar su capacidad.

Pero la cantidad que consigna el fabricante nunca está totalmente libre: una parte de ese espacio de almacenamiento se la llevan sus propias aplicaciones para el sistema operativo. En algunos casos el impacto es menor, pero en otros es sorprendente.

La gente del sitio inglés Which hizo un pequeño gráfico mostrando la capacidad de algunos de los modelos más populares, tomando una línea base de 16 GB.






Como destacamos en otras ocasiones, la falta de espacio puede resultar clave. Por ejemplo, el Motorola Moto G tiene 8 GB de almacenamiento interno no expandible, y sólo quedan 5 GB para el usuario, una situación que ya se había dado con el Sony Xperia U (2 GB para aplicaciones, 4 GB para archivos de todo tipo). El Moto X deja libres 12 de los 16 GB con que viene de fábrica.

Otros ejemplos: el Nokia Lumia 720 y el Samsung Galaxy S4 Mini sólo ofrecen 5 GB de los 8 GB internos que traen, aunque suman una ranura microSD; el Lumia 1020, con 32 GB no expandibles, deja 29 GB libres para el usuario.

Como notan abajo en los comentarios, el gobierno de Corea del Sur obliga a los fabricantes y operadoras de telefonía móvil que quieran vender equipos allí a permitir desinstalar cualquier aplicación que venga ya cargada en el equipo, salvo que sea esencial para el funcionamiento del dispositivo (típicamente, esos juegos que en rigor son sólo una demo, herramientas que jamás usa nadie, etcétera). Esto ya era posible usando algunas aplicaciones de terceros, pero ahora deberá ser oficial, nativo, seguro, etcétera.

Cuán grave es la falta de espacio de almacenamiento dependerá de cada usuario, por supuesto; 1 GB de datos equivale a muchísimas fotos y canciones, y algunos tardarán muchísimo en agotar el espacio disponible,,que se esfumará con videos largos grabados en Full HD. La mayoría de las aplicaciones se lleva decenas de megabytes en su instalación (no está mal) pero los juegos, sobre todo los más sofisticados, pueden requerir muchísimo más espacio.

Una alternativa para paliar esta situación está, claro, en usar una tarjeta de memoria, pero un creciente número de modelos de teléfonos y tabletas no permite esa expansión. En Android es posible copiar aplicaciones a la memoria externa usando un par de herramientas disponibles en la tienda de Google, pero no sirve para todos los programas.
SOFTWARE Y SERVICIOS, AL RESCATE

¿Qué hacer, entonces? Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10 permiten automatizar la carga de fotos y videos a varios servicios gratis (Dropbox, Google+, Box.com, Skydrive o iCloud); esto permite ir borrando lo más antiguo -sobre todo, videos, que toman mucho espacio- sin que se pierdan, ya que quedan respaldados en Internet o en nuestra computadora de escritorio, si instalamos el software de sincronización correspondiente.





También es posible usar algunas herramientas para analizar qué está sucediendo en el equipo.

En Android 4.x, en Configurar>Almacenamiento (el nombre puede variar según el fabricante) es posible ver en qué se va el almacenamiento; es posible eliminar datos temporales, desinstalar aplicaciones o borrar la memoria caché de cada una (donde almacena archivos temporales).

Una alternativa es usar una aplicación como Clean Master (gratis; hay más de su tipo) que permiten conocer en detalle en qué se va el espacio interno del equipo, borrar archivos en forma masiva para liberar espacio, activar alertas para hacer una limpieza periódica, etcétera.

En iOS, en Ajustes>General>Uso se puede ver qué aplicaciones y archivos están ocupando el almacenamiento interno del equipo, y borrarlos, de ser necesario. Una alternativa es usar una aplicación como PhoneClean (gratis, pero corre sobre Mac/PC) que hace un análisis más exhaustivo y ofrece más herramientas para recuperar espacio.

Para Windows Phone 8 Nokia ofrece Storage Check, una aplicación que muestra qué tipo de archivos se están llevando la mayor parte del almacenamiento, al tiempo que ofrece borrar archivos temporales, mas allá de la desinstalación de aplicaciones (ya viene con la actualización Amber, se accede desde Configuración del móvil). Una versión de prueba permitía mover los mapas descargados a la tarjeta de memoria, pero no está disponible todavía.

Ninguna de estas aplicaciones hace magia, y hay que usarlas con cuidado para no borrar algo valioso, pero con un poco de criterio es posible recuperar algo de almacenamiento en un equipo sin memoria..