martes, 31 de diciembre de 2013

Códigos secretos en los Android Samsung y HTC





Nuestros dispositivos Android ocultan en su interior una serie de códigos de uso profesional y dirigidos a los servicios técnicos de los fabricantes. Pero hay veces que pueden llegar a ser útiles para personas curiosas que quieren indagar en su dispositivo o modificar algún parámetro de hardware.

Desde Reddit, hemos descubierto una lista de comandos para acceder a configuraciones y datos de nuestro dispositivo. Las listas que os mostraremos a continuación recoge códigos de los terminales Samsung y HTC. Sin duda, merece la pena echar un vistazo y probar alguno de ellos, eso sí, con cabeza. En el Androide Libre no nos hacemos responsables del uso erróneo de estos comandos, úsalos bajo tu propio riesgo y no toques sin saber.

En primer lugar, aclarar que estos códigos se insertan a través de la marcación del teléfono. Es decir, con tan sólo marcar el código se nos abrirá la configuración o se nos mostrará la información a la que queramos acceder.

Códigos ocultos en dispositivos Samsung


En los dispositivos Samsung podemos encontrar una extensa lista de códigos ocultos. Con estos códigos podremos acceder a menús de configuración internos de nuestro dispositivo, información oculta en nuestro dispositivo y a tests de comprobación.

Si os falla algo de vuestro dispositivo como el audio o queréis saber información más técnica sobre vuestro Samsung, estos códigos os facilitarán la labor.

Código                                                          Descripción

*#*#4636#*#* Muestra información acerca de la batería del teléfono y estadísticas de su uso.
*#*#7780#*#* Devuelve a tu dispositivo a su estado de fábrica. Sólo borra las aplicaciones instaladas y sus datos.
*2767*3855# Restaura por completo tu dispositivo a sus valores de fábrica instalando de nuevo el firmware.
*#*#34971539#*#* Muestra información detallada sobre la cámara
*#*#7594#*#* Changing the power button behavior-Enables direct poweroff once the code enabled
*#*#273283*255*663282*#*#* Permite realizar una copia de seguridad de los archivos multimedia
*#*#197328640#*#* Habilita el modo test
*#*#232339#*#* OR *#*#526#*#* Realiza un test de la conexión WiFi del dispositivo
*#*#232338#*#* Muestra la dirección MAC del dispositivo
*#*#1472365#*#* Realiza un test rápido del GPS
*#*#1575#*#* Realiza un test distinto al anterior del GPS
*#*#0283#*#* Realiza un test sobre los paquetes que envía y recibe
*#*#0*#*#* Realiza un test a la pantalla
*#*#0673#*#* o *#*#0289#*#* Realiza un test al audio
*#*#0842#*#* Realiza un test a la vibración y al flash
*#*#2663#*#* Muestra la versión de la pantalla táctil del dispositivo
*#*#2664#*#* Realiza un test a la pantalla táctil del dispositivo
*#*#0588#*#* Realiza un test al sensor de proximidad del dispositivo
*#*#3264#*#* Muestra la versión de la memoria RAM
*#*#232331#*#* Realiza un test del bluetooth
*#*#7262626#*#* Realiza un test sobre la calidad de la señal recibida
*#*#232337#*# Muestra la dirección bluetooth del dispositivo
*#*#8255#*#* Monitoriza los servicios de Google Talk
*#*#4986*2650468#*#* Información sobre PDA, Phone, Hardware y RF Call Date.
*#*#1234#*#* Información sobre PDA y Phone firmware
*#*#1111#*#* Información del software de FTA
*#*#2222#*#* Información del hardware de FTA
*#*#44336#*#* Muestra la fecha de compilación
*#06# Muestra el IMEI del dispositivo
*#*#8351#*#* Habilita el modo de marcación por voz
*#*#8350#*#* Deshabilita el modo de marcación por voz
##778 (y llamar) Muestra el menú EPST


Como ves, existe un gran número de códigos ocultos en los dispositivos Samsung. Ahora, si os pica la curiosidad o queréis realizar un test sobre el funcionamiento del audio o bluetooth, abrid la aplicación de teléfono y marcad el código que queráis. Así de fácil y así de rápido.

Código ocultos en dispositivos HTC



Los dispositivos HTC también ocultan en su interior códigos para sus trabajadores del servicio técnico. Estos códigos son muy útiles para que descubran lo antes posible el motivo de avería de nuestro terminal y así, tenerlo cuanto antes de vuelta.

Podemos encontrar códigos que nos permitan el acceso a configuración e información de vuestro HTC. Como en Samsung, sólo tendréis que marcar el código deseado en el menú de marcación numérica de la aplicación de teléfono de vuestro HTC.

Código                               Descripción
*#*#3424#*#* HTC function test Program.
*#*#4636#*#* Muestra el menú de información
*#*#8255#*#* Monitoriza los servicios de Google Talk
##3424# Activa el modo diagnóstico
##3282# Muestra el menú de EPST
##8626337# Muestra el menú de VOCODER
##33284# Muestra el menú para monitorizar la señal recibida
##786# Menú de información del dispositivo (Llamadas, datos recibidos y enviados, etc)
##7738# Muestra los protocolos usados en el dispositivo
##775# Desconocido
##2539# Desconocido


En comparación con la lista anteriormente mostrada de códigos para Samsung, la lista de HTC es pequeña. Pero aún así, los códigos encontrados pueden llegar a sernos útiles. Si conocéis algún código más que os haya dicho un amigo o familiar, no dudéis en ponerlo en los comentarios para añadirlo a la lista.
No toques sin saber

Estos códigos son una recopilación de todos los que se han ido descubriendo hasta ahora. La finalidad de estos códigos son las de facilitar el trabajo a los miembros del servicio técnico de cada fabricante. Gracias a estos accesos, los trabajadores pueden identificar el motivo de la avería en el dispositivo cuanto antes, ya sea por un mal funcionamiento de la batería como de poca potencia en el altavoz.

Hay que dejar una cosa clara, si estos códigos están ocultos es porque no se pretende que cualquier usuario acceda a los menú de configuración interno del dispositivo. Modificar valores internos sin saber puede llegar a averiar tu dispositivo y que tengas que mandarlo a reparar. Es por eso que si usas estos códigos, que sea bajo tu propio riesgo. 

Ya puedes comprar tu propio par de Google Glass




Foto: Google

Google amplió la oferta para comprar un par de sus lentes inteligentes a los usuarios que utilicen su servicio de música por Internet.

Poco a poco, los Google Glass van llegando a más orgullosos usuarios que han estado dispuestos a desembolsar 1,500 dólares por un gadget que está abriendo una categoría de dispositivos por sí mismo -ya con sus copias y seguidores-. Ahora, si utilizas Play Music All Access, eres candidato para comprar un par de Google Glass. 

Si eres de Argentina sumale un 35% de impuestos por un producto exportado.-

Desafortunadamente, sigue existiendo la restricción de país y únicamente los residentes estadounidenses pueden comprarlo. Sin embargo, no necesitas ser ciudadano, si tienes un amigo o incluso una dirección física, es posible que puedas aplicar para comprarlos. Desde luego, antes deberás hacerte usuarios de su servicio de música que cuesta 99 pesos al mes.

De acuerdo a reportes de diversos medios estadounidenses, Google ya comenzó a enviar correos a los usuarios de Play Music All Access para invitarlos a comprar el Google Glass. Si no lo has recibido, esta es la página donde puedes aplicar. Recuerda que si te aceptan los Google Glass no serán gratuitos.

Lo mas popular en TECNO TENDENCIA del 2013

Samsung ya vende una TV de 110 pulgadas por u$s150.000



El enorme equipo con definición 4K se podrá conseguir únicamente a pedido. Mide 2,6 metros de ancho por 1,8 de alto. Es el hermano mayor del modelo de 85", presentado en la Argentina en mayo





Samsung lanzó el lunes una televisión de 110 pulgadas con una resolución cuatro veces mayor que las de alta definición actuales y cuyo precio de venta en Corea del Sur será de unos 152.000 dólares.

El aparato con pantalla de 110 pulgadas mide 2,6 metros de ancho por 1,8 de alto y estará a la venta en China, Oriente Medio y Europa, además de en Corea del Sur. Su precio variará según el mercado.

Samsung informó que ya recibió 10 pedidos de Oriente Medio para el nuevo televisor. El nuevo equipo es una versión más grande del S9, con pantalla de 85 pulgadas, que la empresa presentó en el Consumer Electronics Show (CES) a comienzos de 2013.

En mayo de este año, Samsung presentó el modelo más pequeño en la Argentina, que se comercializa a pedido por $350.000.

El lanzamiento de la gigantesca televisión refleja que los fabricantes globales tienden a favorecer la producción de aparatos con ultra alta definición, ya que hacer televisiones grandes con la tecnología OLED es muy costoso.

El año pasado, Samsung y su competidor LG Electronics, los dos mayores productores de televisores en el mundo, pronosticaron que la tecnología OLED sería la más usada en el futuro. Las pantallas OLED son ultradelgadas y muestran imágenes con mayor claridad y una saturación de color más profunda.

Pero ambas compañías no lograron que la tecnología OLED remplazara a la de cristal líquido y siguen teniendo problemas para producir equipos con OLED a precios accesibles. Mientras tanto, medios japoneses informaron que Sonyy Panasonic decidieron poner fin a su sociedad para producir equipos con OLED.

Se espera que la demanda de equipos de ultra alta definición aumente pese a la escasez de contenidos para ellos, y también que los precios se reduzcan más pronto que los de los aparatos con OLED. Se pronostica que el aumento en las ventas sea generado por China, el mayor mercado para las televisiones sudcoreanas.

De acuerdo con la consultora NPD DisplaySearch, las ventas globales de aparatos de ultra alta definición pasarán de 1,7 millones este año a 23 millones en 2017. Más de la mitad de los cargamentos entre 2013 y 2017 corresponderá a compañías chinas, según NPD.

Mientras los fabricantes chinos tratan de aumentar las ventas de sus aparatos de ultra alta definición de precio bajo y menores tamaños, la estrategia de Samsung es hacer pantallas más grandes a precios más altos.

Crean la mayor colección de videojuegos clásicos para disfrutar online


Las versiones originales de Mrs Pac-Man, Q-Bert y Asteroids son solo algunas de las que vuelven a estar disponibles a través de una página que da vida a las míticas consolas nacidas entre 1970 y 1980






Si bien existen cientos de emuladores para disfrutar de antiguos clásicos, el sitio Internet Archive publicó una ludoteca virtual que, con un solo click, permite bucear en un centenar de videojuegos de cuando aparecieron las primeras consolas.


"Es un retorno a la revolución que se cocinó en los hogares, cuando la chimenea primero y la televisión luego fueron transformadas por las consolas en salas de juegos", afirmó Internet Archive.


Un "ejército de voluntarios" logró poner en pie esta ludoteca y "en los próximos días" seguirá aportando mejoras al sitio, principalmente añadiendo el sonido, señaló Jason Scott, uno de los responsables, en su blog.


Internet Archive ya permite redescubrir la gráfica y la animación de juegos en la Atari 2600, comercializada en 1977, pero también en consolas como la Magnavox Odyssey (1978) o la ColecoVision (1982).


Esta página, que fue creada en 1996 juntando a investigadores y universitarios, intenta construir la historia de la era digital.


Para jugar, sólo es necesario acceder al sitio, elegir la consola y clickear luego sobre el videojuego que se quiera jugar. Luego, sobre el lado derecho, aparecerá la ventana desde donde ejecutarlo.

Así es la nueva pulsera inteligente LG Lifeband Touch


Nueva y, por cierto, inédita, pues todavía no ha sido presentada de manera oficial la nueva pulsera inteligente de la compañía surcoreana, que recibiría el nombre de LG Lifeband Touch. LG no apostaría por lo relojes este año 2014, sino por una nueva pulsera, que sería más económica que el reloj, y contaría con funciones similares.

Lo peor de los relojes inteligentes es que no hacen nada más aparte de informarnos de las notificaciones que tenemos en el móvil y permitirnos ver la hora. Si acaso, amplían la información sobre una determinada notificación, pero tampoco nos permiten realizar ninguna acción con respecto a esa notificación. No podemos responder a un email, ni publicar un tweet. La ventaja de las pulseras inteligentes es que, básicamente, hacen lo mismo que los relojes inteligentes actuales, pero prescinden de la pantalla, son mucho más sencillas, y por tanto, son mucho más económicas. Al menos, eso es lo que esperamos de la nueva gama de pulseras que van a ir lanzando las distintas compañías del mercado de los smartphones.



De momento, la primera pulsera de la cual tenemos datos precisos es la LG Lifeband Touch. Y no es que sepamos si llevará un procesador u otro, o si llevará una pantalla más o menos grande, es que tenemos una fotografía de la propia pulsera inteligente, que es la que acompaña a este artículo y que, como podéis ver, ha sido publicada por @evleaks. No sabemos nada más de la pulsera aparte de lo que se ve en la fotografía y su propio nombre. No obstante, de la palabra Touch podemos deducir que contará con un pequeño sensor táctil para que podamos desplazarnos entre todas las opciones, algo así como lo que llevan las Google Glass. Sea como sea, lo más probable es que su precio sea relativamente económico y que, al menos, no supere los 100 euros.

El lanzamiento de la LG Lifeband Touch se produciría en el CES 2014. Y esperemos que se trate de una pulsera compatible con smartphones que no sean de la marca, pues si las compañías buscan la exclusividad, solo estarán reduciendo las posibilidades de éxito de dicho dispositivo, y generalizadamente, de ese paradigma de pulsera inteligente.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Samsung anuncia chip para smartphones 4K






Con el anuncio de una nueva generación de memoria RAM para móviles, Samsung también confirmó que habrá smartphones con pantalla Ultra HD.

Actualmente el máximo de memoria RAM incluida en un teléfono inteligente es de 3GB y se encuentra en el Galaxy Note 3, pero Samsung quiere llevar aún más poder y reveló un nuevo chip llamado ‘LPDDR4′ que es 50% más rápido y 40% más eficiente que la generación anterior, además de que puede sumar hasta 4GB de memoria a un smartphone.

La memoria RAM es fundamental para la fluidez del aparato y mientras más exigentes son las aplicaciones o más definición tiene la pantalla, más memoria se necesita. A partir de ahí, Samsung asegura que con el nuevo chip LPDDR4 podrán dar vida a pantallas UHD (4K, o cuatro veces Full HD), en smartphones, tabletas y laptops. Actualmente la mayor resolución en un smartphone es poco más de Full HD o 1K. El iPhone 5S, por ejemplo, no alcanza el Full HD.



Foto: Samsung

Aún no se responde claramente la pregunta sobre qué beneficios en experiencia de uso otorgará la llegada de la calidad 4K a un smartphone, pero ya se sabe que no solo es posible hacer un dispositivo del tipo, sino que también será fabricado y puesto a la venta en algún punto del 2014. Es un aspecto que vale la pena considerar ya que el aumento en potencia no necesariamente se reflejará en una mejor experiencia de uso lo cual es, al final, lo más importante de un gadget, independientemente de sus características internas.

Ocho tecnologías para 2014


Te presentamos algunas tendencias a las que debemos estar atentos durante el proximo año.



Reloj inteligente Galaxy Gear de Samsung. (PDA)

Los acontecimientos tecnológicos de 2013 también van a marcar la pauta para el año que viene. He aquí un resumen de las tendencias a las que hay que estar atentos:

- Todo es móvil: El avance de los smartphones y las tabletas impone su sello en los servicios online. Los dispositivos móviles se utilizan no sólo para revisar los emails o Facebook, sino también, y cada vez más, para hacer compras online y como monedero digital. Las consecuencias se pueden apreciar en muchas partes: el mercado de computadoras personales se está contrayendo y las ventas de cámaras fotográficas retroceden. Algunos expertos llegan a una conclusión drástica: los proveedores deben adecuarse a las nuevas costumbres de los clientes para no correr el riesgo de hundirse.

- Gafas y relojes inteligentes: Los llamados "wearables", es decir, pequeños dispositivos de computación portátiles, son considerados en el sector tecnológico como el gran negocio del futuro. Posiblemente, Google lance al mercado en 2014 sus gafas inteligentes Google Glass, que hasta ahora sólo han sido probadas por algunos usuarios potenciales. Samsung ya se ha precipitado con el lanzamiento de su reloj inteligente Galaxy Gear, que ha recibido malas críticas. Se espera que Apple lance al mercado un iWatch para la muñeca. Otras muchas empresas también participan en esta carrera.

- Impresión 3D: La primera pistola apta para funcionar producida por una impresora 3D saltó a las primeras páginas de los periódicos y desató debates en 2013. Sin embargo, esta técnica parece estar a punto de dar el salto al mercado con toda clase de objetos de uso diario, desde picaportes hasta repuestos para lavavajillas. Los precios de las impresoras 3D, que fabrican objetos a base de delgadas capas de materia plástica, están bajando. Los comerciantes online ya están pensando en un futuro en que los artículos comprados se impriman en casa.

- Automóviles autónomos: Hasta hace algunos años aún parecían ser ciencia ficción, pero ahora se ha desatado una carrera para ver quién es el primero en producir en serie de estos vehículos robóticos. Primero fue la empresa de Internet Google la que causó sensación con su flota de vehículos autónomos. Entre tanto, han reaccionado también automotrices tradicionales como Daimler y Nissan. La producción en serie parece ser posible antes del año 2020. Sin embargo, aún quedan por aclarar muchas cuestiones técnicas y jurídicas. Algunos elementos de los nuevos automóviles de alta tecnología se están instalando con creciente éxito como sistemas de asistencia en automóviles normales.

- El hogar integrado en la red: Desde hace años, los fabricantes de lavadoras soñaban con conectar sus productos a Internet. Ahora, la integración de aparatos domésticos en la red se está convirtiendo poco a poco en una realidad. Por ejemplo, con el smartphone ya se pueden controlar lámparas y el sistema de calefacción. Se prevé que dentro de pocos años ya estén conectados a la red 50.000 millones de aparatos. Sin embargo, la industria aún está peleando para establecer estándares comunes, debido a que la actual diversidad de formatos está llevando a soluciones particulares.

- Big data: Con la digitalización de la vida cotidiana, se generan también cada vez más datos. La idea detrás de Big Data es que con la ayuda de computadoras de alto rendimiento se pueden obtener conocimientos valiosos también de datos aparentemente desestructurados. Esos conocimientos deben ayudar a identificar enfermedades, evitar accidentes o adecuar la producción de empresas a la demanda. Sin embargo, el movimiento de los Big Data corre el riesgo de sufrir un revés por la preocupación por la seguridad de los datos personales surgida tras el escándalo de espionaje en torno a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

- Bitcoin & Co: A principios de 2013, la "moneda de los hackers", bitcoin, equivalía apenas a 13 dólares. Mientras tanto, la cotización ha superado la marca de los 1.000 dólares y sigue aumentando. La divisa digital, que no es controlada por ningún Estado y sólo existe en Internet, se ha convertido en un modelo para nuevas divisas de la red. Sin embargo, expertos financieros se preguntan si las fluctuaciones muy fuertes de las cotizaciones socavarán a la larga la confianza de los usuarios.

- Encriptación: Desde hace muchos años existen procedimientos técnicos para codificar eficazmente datos sensibles y protegerlos de fisgones y espías. Hasta el momento, sin embargo, los procedimientos y las aplicaciones les resultaban demasiado complicados y fastidiosos a muchos usuarios. En vista del escándalo en torno a la NSA, es posible que muchas empresas descubran como área de negocio un método sencillo y seguro. Además, podría haber apps encriptadas considerablemente mejores en el sector del software libre.

La revolucionaria llave del BMW i8, un adelanto del futuro


Hasta ahora los coches no habían evolucionado en cuanto a la llave, por ello la del BMW i8 pretende sellar un antes y un después en este campo ofreciendo nuevas funciones que serán vitales para conocer el estado de los coches eléctricos.






Hasta ahora los coches no habían evolucionado en cuanto a la llave, por ello la del BMW i8 pretende sellar un antes y un después en este campo ofreciendo nuevas funciones que serán vitales para conocer el estado de los coches eléctricos.

La llave del vehículo siempre ha estado a un lado de todo, es el dispositivo que siempre llevamos en el bolsillo, que tocamos cada día y que cuidamos para que no se rompa. Pero por mucha innovación que lleve nuestro vehículo, la llave parece haber congelado su innovación hasta ahora.



Por ello, la llave del BMW i8 tiene la misión llevarse el trofeo a la pionera, más bonita y llamativa de todo el mercado, ya que combina tecnología con diseño, algo característico del coche. Además de tener los típicos botones para abrir y cerrar el coche, cuenta con una pequeña pantalla LCD desde la que se podrá consultar el nivel de carga de las baterías y el estado de la recarga.

Si se configura todo, podría realizar un gran número de funciones, ya sea la deprogramar el sistema de climatización, controlar la carga del coche para adaptarlo a nuestros gustos y visualizar el estado de las baterías, además de si el vehículo tiene alguna avería o si han intentado acceder a él.



Acá no hay luz: un mapa colaborativo para denunciar los cortes de energía


El sitio permite a los usuarios ingresar su dirección y el estado en el que se encuentra el servicio de electricidad en la ciudad de Buenos Aires.


"¿Estás sin luz?" se convirtió en la pregunta por defecto en las conversaciones de gran parte de los argentinos. Varios barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, como de otras provincias como Córdoba y Santa Fe sufrieron varios cortes de electricidad por varias horas y algunos llevan varios días sufriendo este recorte.



Con el fin de conocer cuáles son los lugares que sufrieron estos cortes, Agustín Linenberg, director de la empresa de diseño de apps y web Aerolab, creó junto a Celeste Acosta, community manager del gobierno de la Ciudad, el sitio Acá no hay luz.

Se trata de un mapa colaborativo de la ciudad de Buenos Aires en donde cualquier persona puede informar en simples pasos si cuenta con el servicio de energía o si está suspendido. Solo se debe ingresar la dirección del edificio o casa, elegir entre las opciones "hay luz", "se cortó en mi cuadra" y "se cortó en varias cuadras". En caso de seleccionar las últimas dos posibilidades se debe detallar la cantidad de horas que se llevan sin luz. Por otra parte, en el mapa se puede conocer en detalle cuáles son las zonas que cuentan con electricidad y cuáles no.

"Lo lanzamos el 24 de diciembre a la tarde y lo creamos en dos días", explicó Linenberg a Infotechnology.com. El mapa utiliza el servicio de Google Maps y data sets abiertos del gobierno de la Ciudad de donde extraen los límites exactos de cada barrio porteño. De todas maneras, desde Aerolab planean expandir el mapa a Córdoba y Rosario para volverlo más federal.

Los reportes cargados luego son validados por Aerolab a través de un algoritmo creado por la empresa. "El mapa tiene una lógica, los reportes van venciendo y se constata si el usuario está en la zona o si se pisan los datos con los de otros usuarios", comentó. Por el momento cuentan con más de 3.000 reportes y en el día de ayer contaron con un pico de visitas, alcanzando las 10.000 visitas.


Facebook habilita su opción para que veas el resumen de tu año


Lo único que hay que hacer es ingresar al apartado Year in Review y disfrutar de las capturas, videos y mensajes más relevantes y que te harán recordar todo el 2013 en minutos.




Facebook permite que veas el resumen de tu año en la red social.

Facebook tiene toda la información de la vida de sus usuarios: cuándo cumplen años, dónde se fueron de vacaciones, quién es tu pareja y tus familiares, con qué amigo pasas más tiempo o con quién hablas más. Por ese motivo es una red social completamente apta para poder realizar un resumen del año y poder exponer qué momentos fueron los más relevantes.


Por este motivo Mark Zuckerberg y compañía decidieron presentar lo que ellos llamaron Year in Review, que no es más que un resumen anual con fotografías, mensajes y momentos más importantes que cada uno de sus usuarios vivió durante el año.

Lo único que hay que hacer es ingresar al apartado Year in Review y disfrutar de las capturas, videos y mensajes más relevantes y que te harán recordar todo el 2013 en minutos.


Por otra parte, también presentó el Year in Review Friends, que se trata de la misma idea, pero con tus amigos más cercanos.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cinco décadas de inventos disruptivos



Estábamos preparando nuestro anuario y me puse a pensar que en general existe la sensación de que esta industria va muy rápido. En realidad es más complicado, como se verá enseguida, pero, redondeando, sí, no da paz. Pero, ¿cuán rápido marcha en realidad la tecnología digital de consumo?

Me puse a recorrer, primero de memoria, después con la documentación, la lista de los desarrollos desde el transistor MOSFET en 1960 y, poco a poco, se fue develando un patrón insólito. Desde entonces, nacerían dispositivos, procedimientos o servicios disruptivos casi cada año; en muchos casos, varios por año.

Es notable, porque durante gran parte de su historia la civilización vio aparecer inventos a un ritmo de 4 o 5 por siglo. Eso cambió en 1455, con la revolución científica y técnica disparada por laimprenta de Gutenberg , que terminaría por dar origen a la Revolución Industrial. A mediados del siglo XX, la electrónica digital impulsó esa creatividad hasta niveles nunca antes vistos.

Los párrafos que siguen intentan no sólo una enumeración, que de por sí corta el aliento, sino mostrar, allí donde no sea evidente, la forma en que estos desarrollos cambiaron nuestra vida cotidiana para siempre. En general sólo menciono los primeros dispositivos operativos, aunque muchos tienen largas y complejas historias que pueden remontarse varios siglos (como el LCD o la computadora) o milenios (como los robots o la inteligencia artificial). La lista no puede ser completa, por un número de razones, pero he tratado de incluir todo lo que ha producido una revolución en la forma en que trabajamos, nos entretenemos, nos comunicamos, consumimos cultura, y así. Aceptaré con gusto cualquier añadido que esté dentro de estos parámetros, lo mismo que cualquier enmienda. Mi intención es que esta lista quede como una buena fuente de consulta.

LOS ORÍGENES

Empezaré por el transistor, el componente básico de los cerebros electrónicos modernos. Nace, para reemplazar las válvulas de vacío, en 1947. En 1954 aparece el primer transistor de silicio. Entonces, en ese año fundacional de 1960, desarrollan el primer transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor (MOSFET, por sus siglas en inglés); sigue siendo el tipo de transistor más usado en la electrónica digital.

La década del '60 verá aparecer, entre otros que se listan abajo, 3 ítems esenciales: la fibra óptica, las redes informáticas y los primeros videojuegos; uno de los más icónicos es Spacewar.

Poco antes, entre 1958 y 1959, hay otro logro esencial: Jack Kilby, de Texas Instruments, consigue la integración de varios componentes electrónicos en un solo circuito. Robert Noyce, de Fairchild, crea el primer circuito integrado de silicio, que es el tipo que se usa hoy. Salvo contadas excepciones, todo lo que se enchufa o usa baterías emplea actualmente circuitos integrados; y no sólo el smartphone o la tele, sino también los barcos, los aviones, tu heladera o tu reloj de pulsera. Con este invento Kilby y Noyce han puesto en marcha una rueda que girará cada vez más rápido.

En 1956 aparece otro precedente crucial: el primer disco rígido de producción en serie, el RAMAC 350 de IBM. Pesa más de una tonelada y almacena 5 millones de bytes (de 6 bits), unos 3,75 MB de hoy. Ese año se inician también las investigaciones sobre inteligencia artificial en la Universidad de Dartmouth; Marvin Minsky es, entre otros, uno de los pioneros.

AÑO POR AÑO

1960. Theodore Maiman hace funcionar el primer láser, una tecnología cuya historia se remonta a las ideas de Einstein y Planck, y que en poco más de 20 años nos dará el disco compacto.

1962. Primera transmisión de transatlántica de TV vía satélite.

1963. Douglas Engelbart inventa el mouse. El genial y en su momento poco comprendido ratón es el mecanismo con que cientos de millones de seres humanos hacen su trabajo diario hoy. Engelbart sienta también las bases de las interfaces gráficas; las ventanas, iconos y menús, en suma.

1964. Aparece el System/360 de IBM, la primera familia de computadoras que comparte el mismo conjunto de instrucciones; los clientes pueden arrancar con un modelo básico y hacer upgrades cuando lo necesiten. Ha nacido la idea de actualizarse. John Kemeny y Thomas Kurtz diseñan el lenguaje de programación BASIC; su objetivo era que todos los alumnos, no sólo los de ciencias e ingeniería, pudieran programar computadoras, una idea que todavía hoy sigue sin ser comprendida en muchos países; entre otros, la Argentina.

1966. Ralph Baer describe en 4 páginas la idea de los jueguitos para TV; es decir, inventa la consola de videojuegos. De hecho, diseñará la primera (ver 1972). Nace el primer simulador de vuelo.

1968. Primera pantalla de LCD operativa. Crean el primer casco de realidad virtual.

1969. El 29 de octubre se comunican los dos primeros nodos de Arpanet, la predecesora de Internet.

1970. Nacen Unix y el lenguaje C. Hoy, casi todos los sistemas operativos para computadoras, tablets y smartphones son de tipo Unix, con la excepción, claro, de Windows. C sigue siendo, junto con sus descendientes (C++ y C#) y parientes (Java, por ejemplo), el lenguaje de programación más usado del mundo.

1971. Intel inventa el microprocesador. Todos los dispositivos digitales que usamos hoy tienen alguna clase de microprocesador, también conocido como cerebro electrónico. Nace la impresora láser. Ray Tomlinson inventa el correo electrónico. El diskette, que había sido desarrollado a fines de la década del '60, aparece como producto comercial. Estados Unidos inicia la investigación de lo que se convertirá en reconocimiento de voz.

1972. Lanzan la primera calculadora científica de bolsillo, la HP 35. Magnavox empieza a vender la primera consola de videojuegos hogareña, la Odissey (diseñada por Ralph Baer). Es la abuela de la Play. También sale el Pong, el primer videogame que se vuelve un éxito comercial; se lo considera el fundador de la industria, hoy multimillonaria, de los videojuegos.

1973. Martin Cooper hace la primera llamada desde un teléfono celular. Bob Metcalfe, en el Xerox PARC, desarrolla Ethernet, que sigue siendo la más difundida de las tecnologías para redes locales cableadas. Tu notebook tiene en alguno de sus costados un conector Ethernet.

1974. Se usa por primera vez el código de barras en un producto comercial.

1975. Lanzan la Altair 8800, una microcomputadora destinada a hobbistas que daría el puntapié inicial de una línea comercial que llevaría primero a la Apple I y luego a la IBM/PC. Este es el año en que se funda Microsoft (que por entonces se escribía MicroSoft), cuyo primer producto es un lenguaje de programación para esta máquina, el Altair BASIC. Se usa por primera vez la palabra fractal. Kodak fabrica la primera cámara de fotos que usa un sensor electrónico en lugar de película.

1976. Apple, fundada este mismo año, lanza su primer producto, la Apple I.

1977. Sale la Apple II, que se venderá durante 11 años, y cuyo éxito en los departamentos de finanzas fuerza a IBM a producir la PC.

1978. Ponen en órbita el primer satélite experimental de GPS.

1979. Se pone en marcha la primera red celular comercial automatizada en Japón, por la compañía NTT.

1980. Nace el Pac-Man, el primer videojuego que se convierte en un fenómeno cultural y social, tres décadas antes de Angry Birds y Candy Crush.

1981. El 12 de agosto IBM lanza la PC. Será el estándar de informática personal durante 30 años, hasta la aparición de la iPad, y sigue siendo el principal instrumento informático de productividad en el mundo industrializado.

1982. Nace el disco compacto de audio.

1983. Tras completarse la migración a los protocolos TCP/IP, el 1° de enero nace Internet. Arpanet se convierte en historia. Patentan una tecnología que se convertirá en el futuro en NFC (Near Field Communication).

1984. Apple lanza la Macintosh, la primera computadora comercialmente exitosa con interfaz gráfica (ventanas, íconos, menús e íconos) y mouse. En 1983 habían anunciado LISA, la primera computadora comercial con estas características, pero con un precio de 9995 dólares (casi 23.000 de hoy) fue un fracaso completo. La primera computadora de la historia con interfaz gráfica es la Xerox Alto, de 1973, pero no fue ofrecida comercialmente. En la Unión Soviética, Alexei Pajitnov crea el Tetris. El DynaTAC 8000X de Motorola es el primer celular disponible comercialmente.

1985. Richard Stallman funda la Free Software Foundation, cuya Licencia Pública General permitirá la revolución del software libre. Lanzan la Commodore Amiga, la primera computadora multimedia. Steve Jobs funda NeXT, cuyo sistema operativo es antepasado del Mac OS X y el iOS.

1986. Primer virus para PC, el Brain. Nace Pixar; las incontables películas de animación 3D de hoy se originan en esta visión de Jobs, que adquiere por 7 millones de dólares la división de computación de LucasFilms. Christopher Langton usa por primera vez el la frase vida artificial.

1987. Nace el Photoshop. Un cuarto de siglo después, photoshopear es sinónimo de mejorar artificialmente las imágenes de la figura y el rostro humanos.

1988. Jarkko Oikarinen inventa el servicio IRC (Internet Relay Chat), el chat propiamente dicho, que cobrará importancia global durante la primera Guerra del Golfo. El primer gusano informático, el Morris, infecta el 10% de las computadoras de la incipiente Internet. Lanzan la primera cámara digital comercial, la Fuji DS-1P.

1989. Stallman escribe la Licencia Pública General. Se pone en órbita el primero de los 24 satélites de GPS. Se produce la primera acusación por fraude informático: Robert Morris recibe ese cargo por el gusano informático de 1988. Nintendo lanza el GameBoy, cuyo inmenso éxito (más de 118 millones de unidades vendidas) prefigura el negocio de los videogames para móviles. Nace la Internet pública en los Estados Unidos con el proveedor de servicios The World.

1990. Tim Berners-Lee inventa la Web. Todavía no es pública. El allanamiento de la empresa Steve Jackson Games por parte del servicio secreto de Estados Unidos fomenta la creación de la Electronic Frontier Foundation, cuyo papel será crítico en la defensa de los derechos civiles en Internet y la sociedad de la información. En mayo la Argentina se conecta con Internet.

1991. Nace Linux. Crean el antecesor de Wi-Fi.

1992. Windows 3.1 finalmente lleva la interfaz gráfica a la PC, aunque todavía está muy lejos de lo que ofrece una Mac. Nacen los SMS.

1993. La Web se hace pública. Nace Mosaic, el primer navegador. Microsoft lanza Windows NT, cuya línea continúa hoy en Windows Vista, 7, 8 y el todavía vigente XP.

1994. Fundan Amazon y Yahoo! Ericsson inventa el Bluetooth.

1995. Microsoft lanza Windows 95. Nace eBay. El 14 de julio la Sociedad Fraunhofer escoge la extensión .mp3 para los archivos de música comprimida; nace el primer reproductor de MP3. Basado en conceptos que se remontan a 1894, ha nacido el formato sonido que revolucionará la industria de la música. Anuncian el DVD.

1996. Nace, de la mano de la compañía Mirabilis, el ICQ, el primer mensajero instantáneo del mundo. Todos los demás, desde el MSN Messenger hasta el Whatsapp, son descendientes de aquél. Se patenta la tinta electrónica del tipo que usan los e-readers actuales. Crean el primer smartphone. Se llama Nokia 9000 Communicator y será la tapa de la primera edición del suplemento Informática de LA NACION, el 22 de abril de ese año. Es una foto del futuro.

1997. Como en una película de ciencia ficción, el nuevo campeón mundial de ajedrez es una computadora, la Deep Blue de IBM, que vence a Garry Kasparov. La máquina es capaz de evaluar 200 millones de posiciones por segundo (así no vale). A propósito, este es el año en que Jobs regresa a Apple, dato no menor, porque el hombre producirá en algo más de una década 3 de los dispositivos más disruptivos de la actualidad: el iPod, el iPhone y la iPad. Entre tanto, sale la Palm Pilot, que será el primer asistente digital comercialmente exitoso.

1998. En septiembre Larry Page y Sergey Brin fundan Google.

1999. En junio nace el servicio Napster. El compartir música se vuelve global y se enciende una luz de alarma en la industria discográfica. Metallica es la banda que inicia las demandas judiciales que terminarán por cerrar el servicio en julio de 2001. Este es también el año de la aceleración de video 3D; con la Voodoo 3 y otras placas para PC, los videojuegos con imágenes realistas están cada día más cerca. Hoy son un hecho.

2000. El mundo está jaqueado, por primera vez en su historia, por un error de software. Sin embargo, advertido a tiempo, los problemas del bug del 2000 (o Y2K) resultan menores. Este año los microprocesadores superan la barrera del GHz, es decir, sus circuitos funcionan a 1000 millones de ciclos por segundo.

2001. Se derrumba la burbuja Puntocom. Nacen la Wikipedia y el iPod.

2002. Kevin Warwick consigue la primera comunicación electrónica directa entre dos sistemas nerviosos humanos. Esta noticia todavía no ha tenido derivados masivos, pero tengo la impresión de que lo hará en el futuro.

2003. Nace Skype. Aunque todavía nadie lo sabe, el teléfono convencional, acorralado por los celulares y la voz sobre IP, ve llegar el fin de su predominio, luego de casi 130 años. Apple lanza iTunes y revoluciona la venta minorista de música. Lanzan la red social MySpace

2004. Nace Facebook

2005. Lanzan YouTube. Toshiba produce el primer disco rígido comercial con tecnología de grabación magnética perpendicular; dará origen a discos duros de capacidades insólitas (ver 2007). Google anuncia Maps.

2006. Aparece Twitter.

2007. Sale el iPhone. Amazon lanza el Kindle. Google empieza a ofrecer Street View. Netflix, fundada 10 años atrás como un videoclub online, comienza a transmitir películas y series por Internet. Hitachi lanza el primer disco duro de 1 terabyte (es decir, puede almacenar tanta información como la de una pila de Biblias de 12 kilómetros de altura).

2008. Primer smartphone con Android disponible comercialmente (el HTC Dream). Apple presenta su AppStore y una nueva forma de comercializar software conmociona el mercado tradicional. Nace el Blu-ray.

2009. Aparece la moneda virtual Bitcoin. La muerte de Michael Jackson colapsa la Internet.

2010. Apple lanza la iPad. Marcará el fin del predominio de la PC como dispositivo de informática hogareña.

2010-2011. Wikileaks filtra documentos clasificados de las embajadas de Estados Unidos.

2011. Las redes sociales y los SMS cumplen un rol protagónico en la Primavera Árabe.

2012. Deja de salir la edición impresa de la Enciclopedia Britannica. Implantan el primer ojo biónico en un ser humano.

2013. Edward Snowden da a conocer la vigilancia masiva de los organismos de inteligencia de Estados Unidos y otros países. Las primeras impresoras 3D están disponibles para uso doméstico; se crea la primera arma de fuego mediante esta tecnología.

2014. Google promete empezar a vender sus Glass, aunque para entonces ya hay una docena de dispositivos de computación de vestir. Y, ya que estamos, ¡que sea un gran año para todos nuestros lectores!.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Una captura de pantalla del Nokia Lumia 630 corrobora que el terminal es Dual SIM


Aparentemente se trata de una simple captura de pantalla del Nokia Lumia 630. Sin embargo, la filtración a cargo de@evleaks nos revela de forma implícita algunos datos más de gran interés. La información principal se ciñe a la aparición del doble icono de la señal que representa la conectividad 3G, que a su vez podría tomarse como una prueba de que el Nokia MoneyPenny es realmente un smartphone Nokia Lumia Dual SIM.

Con la supuesta tableta de 8.3 pulgadas y el Nokia Normandy -equipo Nokia con Android- en fuera de juego, la actualidad de la firma ahora en poder de Microsoft se centra en el Nokia Lumia 630. El terminal, que fue nombrado por primera vez en la Red por medio del perfil de Twitter de @evleaks, vuelve a ser noticia a través del mismo canal. Esta vez la filtración consta de una captura que, a pesar de su aparente intrascendencia, esconde detalles de gran interés en relación a la evolución de Windows Phone.
Interfaz gráfica con importante información

La imagen adjunta dejaría constancia de que el Nokia Lumia 630 (en algunas regiones se distribuiría como Nokia Lumia 635) es definitivamente el primer Nokia Windows Phone Dual SIM. Lo dicen los dos iconos encargados de representar la señal de la conectividad 3G. No obstante, la captura también pondría de manifiesto algo poco común entre los actuales terminales con capacidad para dos tarjetas SIM. Y es que la foto podría denotar que el Nokia Lumia 630 no solo será Dual SIM, sino que podría gestionar las dos líneas de forma simultánea.



Modelo con Windows 8.1, ¿el primero?

El otro detalle “tapado” es la aparición de tres botones virtuales integrados en la propia interfaz gráfica del sistema. Esta novedad sería indicativa de que el último de los Nokia Lumia que se presentará dispondría de Windows Phone 8.1. Y es que dicha versión, además de incluir novedades como un asistente personal -réplica de Siri en iOS-, se dice que dará soporte a terminales sin botones físicos, en la línea de lo que sucede con los Nexus en Android.

Samsung podría lanzar un dispositivo para deportistas






La compañía surcoreana Samsung podría estar trabajando en un dispositivo para deportistas que recibiría el nombre de Galaxy Band. Este dispositivo se conectaría directamente con los móviles de Samsung y permitiría registrar absolutamente todos nuestros parámetros a la hora de hacer deporte. De esta forma las aplicaciones para deportistas serían mucho más precisas. Dichas aplicaciones importarían los datos de este dispositivo y calcularían el rendimiento de cada persona en función a sus pulsaciones, a la distancia recorrida en cada ejercicio, etcétera.

Ahora bien, este dispositivo no sería ninguna novedad dentro de Samsung. Esta compañía ya dispone de un producto muy similar en el mercado bajo el nombre de S Band. Se trata de una pulsera que se conecta al Samsung Galaxy S4 permitiendo realizar un seguimiento de las actividades diarias y de los ejercicios mediante la aplicación S-Health. La pulsera de Samsung se vende en las tiendas por 69 euros.

Las empresas de la competencia también tienen sus propios accesorios para deportistas. Fitbit es una pulsera que registra las actividades físicas para después crear informes con información relevante para el usuario. Entre los datos que esta pulsera almacena se encuentra el número de pasos dados, las calorías quemadas, las horas de sueño, etcétera. En resumen, la pulsera ofrece todos los datos que pueden ser útiles de cara a mejorar la calidad de vida. A día de hoy tiene un precio de unos 100 euros en el mercado dependiendo del modelo.



Conociendo estos datos… ¿cuál sería entonces la novedad del Samsung Galaxy Band? Este aparato podría ser al mismo tiempo un reloj inteligente, tal y como lo es a día de hoy el Samsung Galaxy Gear. Por otra parte, la principal novedad de este dispositivo sería que se podría conectar a cualquier smartphone de la compañía surcoreana, sin limitarse únicamente al Galaxy S4 (cosa que sí ocurre con el S Band). Además de ello, este dispositivo podría controlarse mediante comandos de voz, por lo que no haría falta ni tocar la pulsera para ponerla en marcha a la hora de hacer deporte.

Entonces… ¿qué cabe esperar de este producto? Las dos opciones más probables son:

- El Galaxy Band será un reloj inteligente (concretamente el sucesor del Galaxy Gear) con funcionalidades de una pulsera para deportistas.

- El Galaxy Band será una pulsera para deportistas de altas prestaciones compatible con cualquier smartphone de Samsung.

En ambos casos, los amantes del ejercicio tendrían la posibilidad de afinar mucho sus rutinas gracias a la información que les facilitaría este dispositivo.

Lo que sí parece evidente es que Samsung está interesada en lanzar este producto al mercado cuanto antes. De hecho, el Galaxy Band podría dejarse ver en las tiendas incluso antes del próximo Mobile World Congress (una importante feria de móviles que se celebra entre los días 24 y 27 de febrero en la ciudad de Barcelona).

El Nexus 4, disponible en Argentina a un año de su lanzamiento



El dispositivo, anunciado en octubre de 2012, comenzó a venderse liberado en la Argentina. La semana pasada sucedió algo similar con el iPhone 5, un equipo que dejó de fabricarse



El viejo dicho "mejor tarde que nunca" parece haber sido tomado literalmente en el mercado local a juzgar por los lanzamientos del iPhone 5, 4S y ahora del Nexus 4 de Google.


Mientras la semana pasada se anunció la llegada de los equipos de Apple, ahora fue el turno del equipo desarrollado porLG. Puesto a la venta en noviembre de 2012 en los EEUU, fue reemplazado por el Nexus 5 el mes pasado en ese mismo país.


El Nexus 4 es comercializado únicamente libre y en cadenas de retail. Su precio es de $4.999, competitivo para el segmento de smartphones de gama alta, pero sin perder de vista que se trata de un modelo con un año de antigüedad.


El equipo posee un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos, pantalla 4,7'', memoria interna de 16GB, 2GB de RAM y cámara de 8MP.


Por el lado de las aplicaciones, cuenta con Google Play Music Premium para escuchar música sin límites y crear radios personalizadas. A eso debe sumársele Google Now, que ofrece al usuario la información que necesita, en el momento en que la necesita, incluso antes de que tenga que buscarla.


El Nexus 5, presentado a fines de octubre, posee pantalla de 5'' (1920x1080 y 445 píxeles por pulgada), procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,26 GHz, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento y Android Kit Kat, la última versión del sistema operativo de Google. Su precio es de u$s349.


Nexus 4 - especificaciones técnicas
Pantalla: 4,7'', 1280 x 768 (318 píxeles por pulgada).
Tamaño: 133.9 x 68.7 x 9.1 mm
Sistema operativo: Android Jelly Bean 4.3
Peso: 139 gramos
Cámara: 8 MP y 1,3 MP
Chip: Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,5GHz
Memoria: 16GB de almacenamiento y 2GB de RAM
Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n; Bluetooth; NFC (Android Beam)

Presentan un cubo robótico con múltiples movimientos




Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza desarrollaron Cubli, un dispositivo equipado con diversos sensores y mecanismos internos que le permiten avanzar y efectuar saltos

Con un aspecto que se asemeja la clásico juguete Rubik, un cubo creado por losinvestigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza logra saltar, avanzar en diversas direcciones e incluso puede balancearse y mantener el equilibrio sobre una de sus esquinas. Con unos 15 centímetros por lado y bajo el nombre de Cubli, este desarrollo cuenta con una serie de mecanismos internos cuyas ruedas aceleran y frenan de forma repentina para generar el balance necesario requerido ante determinadas situaciones.

Gracias a este sistema, Cubli es capaz de mantener el equilibrio y también le permite efectuar la fuerza necesaria para avanzar hacia una dirección determinada. Asimismo, el cubo robótico puede efectuar pequeños saltos, y así poder complementar su particular caminata.







Además de ser el gadget perfecto para cualquier aficionado a la tecnología, sus investigadores confían en aplicar las capacidades de Cubli para el desarrollo espacial, como un dispositivo que pueda funcionar para la exploración en otros planetas como complemento de sistemas como el vehículo remoto Curiosity.

Cubli no es el primer desarrollo que utiliza este tipo de figuras geométricas. Como antecedente están los cubos creados por los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que utilizan una serie de magnetos que les permiten crear nuevas figuras al autoensamblarse ..

Google eligió las mejores aplicaciones para Android de 2013



Tal como hiciera el año pasado, presentó su selección anual, compuesta esta vez por nueve apps que, salvo una, son todas gratuitas


Al igual que el año pasado, la lista no está ordenada por cantidad de descargas ni recaudación sino por la selección realizada por los editores de Google Play, tienda que hace pocas semanas agregó en la Argentina la posibilidad de descargar libros.


La lista se compone así:
Call Timer: permite controlar la duración de las llamadas, cortando automáticamente la comunicación. "Ideal si tienes un plan donde los primeros 5 minutos son gratis o cuentas con números elegidos, números unidos, números favoritos o números ilimitados", dicen sus creadores.


Yo amo los zapatos: permite descubrir y compartir colecciones de calzados.


Tuneln Radio: ofrece acceso a radios del mundo, con música, deportes, noticias y comedias. Son en total 70.000 estaciones de radio en vivo y 2 millones de podcasts, conciertos o programas.


Duolingo: es una de las aplicaciones más extendidas para aprender idiomas.


500 px: Best Photos: comunidad mundial de fotógrafos aficionados donde los usuarios comparten sus imágenes o bien logran inspirarse en las de otros para hacer las suyas.


Runtastic: entrenador personal para los amantes de las caminatas, la bicicleta y otros deportes. Al igual que otras apps del segmento, permite compartir los logros.


Magisto: editor de video automático, de muy sencillo uso.


Toca hair salon 2: es la única paga de la lista ($6,82) y permite que los niños se entretengan creando looks para los personajes que protagonizan la aplicación.


Umano: News Read to You: permite escuchar noticias narradas por profesionales de diversos medios y blogs. Pensada para aquellos que no tienen tiempo de leer o bien prefieren escuchar noticias mientras realizan alguna actividad. Disponible en inglés, muchos usuarios la utilizan para practicar ese idioma.

Cómo navegar un poco más rápido con el celular (y consumir menos del plan de datos)

Los servicios de compresión de sitios Web, que nacieron para hacerle la vida más fácil a los celulares, pueden ayudar también en las congestionadas redes nacionales

Esta semana el navegador Opera, muy popular en el mundo móvil, anunció que comenzó a testear Opera Max , la versión "abierta" de Opera Mini. Opera Mini es un navegador para teléfonos celulares, célebre por dos cosas: una, por estar disponible (gratis) para múltiples plataformas. Dos, por implementar una navegación que delega en un servidor el procesamiento del sitio que queremos ver; ese servidor (poderoso, y con una conexión de datos de mucha mayor capacidad) es el que lo visita primero, lo analiza y le envía al teléfono una versión más sencilla.

El sentido original de esto estaba en darle un respiro a los primeros smartphones, que no contaban con verdaderas conexiones de banda ancha ni con procesadores o pantallas que permitieran ver un sitio Web convencional tal como se veía en la PC.

Opera implementó así un intermediario que tomaba ese sitio que queríamos visitar, lo simplificaba y enviaba esa versión más liviana al teléfono. BlackBerry hizo algo similar en las versiones anteriores a BB10.

Opera Max (disponible sólo en Estados Unidos por ahora) hace lo mismo, pero por fuera de su navegador; es una aplicación que se instala en Android y redirecciona los pedidos Web a sus servidores para reducir los datos intercambiados.

 

Una vista del panel de control de Opera Max, Onavo y Nokia Xpress.

Hoy muchos creen que estas técnicas ya no tienen tanto sentido; los celulares más modernos tienen pantallas con una resolución mayor a la de un monitor de PC y cuentan con el suficiente poder de cálculo y RAM para desplegar cualquier página (si no tiene Flash, claro) tal como la creó su dueño, además de usar, en muchísimos casos, Wi-Fi (o 3G/LTE de buena calidad en otros países) para acceder a ellos. Y muchos sitios hoy son capaces de detectar que quien los visita es un dispositivo móvil y cambiar su diseño en forma acorde.

Además, esa compresión de información tiene un costo: las fotos tienen menor resolución, se pierden animaciones y todo queda un poco más tosco (cuánto, dependerá del sitio visitado y la tecnología implementada).

¿ESTÁ MUERTO ESTE MÉTODO, ENTONCES?

Al contrario. Además de Opera Max hay muchas compañías pensando en algo así, como comenté hace un tiempo .

¿Ejemplos? Amazon lo aplica para el navegador de sus tabletas Kindle. Google lo está implementando en su Chrome - para Android y para iOS, aunque todavía está en beta -.

Nokia lo usa para el navegador de sus modelos Asha, y tiene una versión (Xpress Browser) para Windows Phone (gratis); este navegador es alternativo al Internet Explorer de Windows Phone.

Los usuarios de Android y iOS pueden usar Onavo Extend (gratis) , como me recordó @baletti vía Twitter hace unos días. En este caso hay que instalar una aplicación que intermedia entre el teléfono y la Web.

Todo esto tiene una contra, y es que la información viajará a través de servidores ajenos; en teoría esto no es así para los datos encriptados (HTTPS; el de Nokia sí lo hacía pero ahora sí) pero los preocupados por su privacidad digital estarán más cómodos sin usar estos servicios.

¿PARA QUÉ USAR ALGO ASÍ HOY?

Dos motivos: el menor, que reduce el consumo de datos, clave para quienes no tienen un abono con datos ilimitados. En general, con 100 o 200 MB sobra para la mayoría de los usuarios (salvo que se pongan a ver videos); pero no está de más economizar por las dudas; hoy las últimas versiones de todos los sistemas operativos para móviles permiten ver el consumo de datos mensual.

El otro motivo es que estos servicios reducen la cantidad de información intercambiada entre el celular e Internet. Aún si tienen un abono con 1 GB de datos, o el consumo no les preocupa, si viven en la Argentina y se mueven por la ciudad es probable que pasen buena parte del día en 2G (con menos capacidad para transmitir información que el 3G); estas herramientas, que reducen el tráfico de datos entre el dispositivo y el vasto mundo de Internet, pueden hacer un poco más placentera la experiencia de entrar a un sitio Web en la calle..

Argentina es el país más caro para hacer regalos tecnológicos


En una comparativa con Brasil, Chile y México, los precios locales son los más altos y es un 108 por ciento más si se compara con el mercado estadounidense, según un reporte de la consultora IntegraGo

 

Argentina es el país más caro para realizar regalos electrónicos, pero el mercado brasileño tiene la PlayStation 4 más costosa, según un informe de la consultora IntegraGO. Foto: AP

En un análisis comparativo entre diversos productos de audio, videojuegos y dispositivos móviles, los regalos tecnológicos en la Argentina son los más caros de la región, y un 108 por ciento más costosos respecto a Estados Unidos, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora IntegraGo . El segmento en donde las diferencias son más notorias es en el rubro de las consolas, en donde el precio local tiene un incremento del 153 por ciento.

Sin embargo, en este rubro el producto más caro en relación al mercado estadounidense lo tiene Brasil con la PlayStation 4, con una diferencia del 349 por ciento, seguido por la Argentina con el 160 por ciento. En el relevamiento se analizaron unos 250 precios de 49 productos de 18 tiendas, del 11 al 14 de diciembre.

Como antecedentes, la Argentina se ubica al tope del ranking del iPad más caro del mundo , en una comparativa elaborada por la compañía australiana de servicios financieros CommSec. La tableta de Apple tiene un precio local de 1094,11 dólares, seguido por Brasil a 791,40 dólares.

Animados por el precio de los electrónicos, quienes tienen la posibilidad de viajar al exterior prefieren adquirir sus dispositivos en tiendas estadounidenses, a pesar de tener que abonar un 35 por ciento más de recargo en la tarjeta de crédito. Aún así, los precios siguen siendo más convenientes, como pudimos detallar en el siguiente relevamiento .

Cuánto salen los regalos tecnológicos en la Argentina



domingo, 22 de diciembre de 2013

Microsoft y el gobierno de la ciudad lanzan un Lumia “porteño”


La capital argentina es la primera ciudad latinoamericana en asociarse al programa CityNext de la firma de Redmond. El equipo es un Lumia 520 con aplicaciones surgidas de los concursos de apps del gobierno porteño.

Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires ahora tienen su propio smartphone. Se trata de un Lumia 520 con aplicaciones preinstaladas pensadas especialmente para los habitantes de la capital argentina. El equipo, además, posee una carcasa amarilla, tono que identifica a la administración porteña y que fue elegido por Nokia para la promoción del Lumia 1020.

Las aplicaciones son fruto de los concursos de apps organizados por el gobierno de la Ciudad. Una de ellas es BA Cómo Llego, desarrollada por el Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires para ayudar a los usuarios a trazar un recorrido a pie, en auto o usando el transporte público (colectivos, trenes y subtes).

Otro de los aplicactivos es BA Móvil, que nforma sobre el estado de tránsito de modo actualizado en tiempo real, a través de la combinación de información de diversas fuentes. También permite filtrar los datos según el medio de transporte seleccionado por el usuario y una actualización exclusiva para Windows Phone para configurar alertas matutinas que adviertan sobre congestiones y demoras en los principales puntos de la ciudad.

El Nokia Lumia 520 tiene una pantalla de 4 pulgadas con una resolución de 800 x 480 pixeles,procesador de doble núcleo, 512 de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Viene conWindows Phone 8 y si bien no se conoce aún el precio de la versión “porteña” del equipo, los operadores venden la edición original por $1.199 (Movistar), $1.299 (Personal) y $1.399 (Claro).

El acuerdo forma parte del programa CityNext de Microsoft, del cual Buenos Aires es la primera ciudad en adherirse. “Como líderes de la industria, tenemos el compromiso de trabajar para contribuir al desarrollo del país y de las comunidades locales para que puedan alcanzar su máximo potencial, mediante nuestro programa Argentina Avanza”, indicó Fabricia Degiovanni, Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay.

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, declaró que “es un orgullo que Buenos Aires haya sido elegida como la primer ciudad para lanzar este proyecto” y aseguró que de este modo comprobaron “que la alianza entre el sector público y el privado en la construcción de ciudades más inteligentes se traduce en resultados muy positivos para los ciudadanos”.

Por su parte, Jorge Cella, Director de Tecnología y de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria de Microsoft Argentina y Uruguay (foto), señaló que se trata de “un hito muy importante dentro del trabajo que realizamos para aportar valor a las comunidades locales a través de CityNext, nuestro programa de apoyo en materia de desarrollo urbano inteligente”.

¿Cuáles son los equipos electrónicos que más energía consumen?


Un repaso por los artefactos tecnológicos hogareños que más electricidad usan


 

Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riu

Los cortes de electricidad de los últimos días dejaron en evidencia el incremento en el consumo de energía de los hogares porteños. Todas esas pantallas de TV de 40 pulgadas, los aires acondicionados, las notebooks y las consolas de video juegos que se incorporaron al mercado, empujadas desde Tierra del Fuego en los últimos años, de alguna forma u otra incrementaron la demanda de energía cotidiana.

Y por más que los equipos electrónicos vengan con sistemas cada vez más eficientes en el uso de electricidad, nunca está demás tener en cuenta cuáles son los que más consumen y hacer un uso racional de la energía en casa.

Para ello, el sitio RedUsers confeccionó una tabla con el consumo promedio de los equipos electrónicos que más comúnmente se usan en los hogares (lo que normalmente se indica en en los manuales o etiquetas en la parte trasera de los equipos es su consumo máximo, no el promedio) en base a varias fuentes oficiales.

Por ejemplo, el producto tecno que más electricidad utiliza es la PC de escritorio convencional con 0,270 Kilovatios por hora (kWh). Un monitor CRT (de tubo) consume 0,150 kWh más los 0,120 kWh de la CPU; si se trata de una pantalla LCD, consumirá unos 0,090 kWh.

El segundo producto electrónico que más consume en el hogar es la TV LCD que, dependiendo del tamaño de la pantalla, puede llegar a los 0,215 kWh. A esto hay que sumarle los 0,190 kWh que utilizan las consolas de videojuegos o los 0,020 kWh que requiere un codificador de TV regular para funcionar.

Por su parte, las notebooks consumen un promedio de 0,100 kWh, cuando se las usa conectadas a la línea eléctrica sin batería. Si se la usa en modo carga, las computadoras portátiles pueden llegar a consumir un promedio de 0,120 kWh.

En el listado de los productos tecno que menos consumen dentro del hogar están los mini componentes (con apenas 0,060 kWh), las tabletas (0,040 kWh), los reproductores de MP3 (0,035 kWh) y los smartphones (0,020 kWh), todos en modo carga.

Con respecto al resto de los equipos electrónicos dentro del hogar, los aires acondicionado y las tostadoras son los equipos que más consumen, 1 kWh aproximadamente. Mientras que la cafetera, la aspiradoras, el microondas y las planchas rondan los 700 y 600 kWh..

Ya está a la venta el primer smartphone de titanio


La empresa rusa Gresso, que se dedica a fabricar celulares de lujo, lanzó el Radical R, un aparato que tiene una carcasa construida con titanio grado 5, el mismo que se usa en laindustria aeronáutica y espacial

El nuevo smartphone de Gresso funciona con Android 4.2.1 (Jelly Bean), pesa 219 gramos y mide 13.7cm de alto, 6.8cm de ancho, y tiene poco más de 1 centímetros de espesor.

En cuanto al hardware, el Radical R viene con espacio para dos tarjetas SIM, un procesador de cuatro núcleos de 1.2GHz, y una pantalla de 4,5 pulgadas con Gorilla Glass que tiene una resolución de 540x960 píxeles.



Además, tiene una cámara de 8mp y una memoria interna de 36gb.

Este lujoso smartphone viene en tres variedades, todas ligeramente similares, aunque con diferencias en los materiales que se usan en la fabricación.

El Radical R1, el modelo más básico, está hecho completamente en titanio y cuesta U$S1.800. El R2 cuesta U$S500 más porque viene con un logo realizado en oro de 18 kilates. Mientras que el R3 también cuesta U$S2.300, aunque el logo está realizado en oro blanco.

De cada uno de los modelos se producirán apenas 999 unidades.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Una empresa española quiere fabricar una tableta modular


La firma ImasD espera tener para mediados de 2014 un diseño que permite elegir los componentes de una tableta y luego actualizarlos en forma individual


 


El concepto supone que será el usuario el que elija qué componentes incluirá en el equipo.

La firma española ImasD presentó Click ARM , un proyecto para crear una tableta con partes intercambiables. Sigue la misma idea que elProyecto Ara de Motorola : es una tableta que tiene una placa madre a la que se le agregan módulos para actualizarla en forma parcial: la memoria, el procesador, la cámara, los componentes de conectividad, etcétera.

Su intención es usar interfaces estándar y dar drivers Linux para que la tableta corra Android, Ubuntu, Tizen y otros sistemas operativos basados en Linux.






De hecho, la compañía montó un sitio donde el usuario puede elegir los componentes que querría que tenga el equipo (la resolución de la pantalla, un procesador Samsung -que tiene un acuerdo con la compañía- o AllWinner, la cantidad de RAM o de almacenamiento, el tipo de conectividad y demás) y registrarse para cuando el equipo esté listo para la venta.

Al igual que el teléfono modular de Motorola enfrenta varios desafíos: asegurar la compatibilidad y buena convivencia de los componentes, que no interfieran entre sí, que sea fácil manipularlos y que, al mismo tiempo, el conector agregado a cada pieza no aumente demasiado el peso y el grosor del equipo. Según Xataka , la producción no comenzará hasta mediados del año próximo..

LG, el primer fabricante en incorporar BlackBerry Messenger


La canadiense había cerrado un acuerdo con 12 fabricantes de dispositivos con Android para incluir de fábrica su popular mensajero. El equipo elegido para el debut es el LG G Pro Lite



El agregado de BBM impactará en los equipos que se vendan alrededor del mundo, dijo BlackBerry.

El LG G Pro Lite es una variante económica del Optimus G. Posee la misma pantalla de 5,5'', pero reduce la resolución y agrega procesador dual core de 1GHz, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento, cámara principal de 8 megapíxeles y secundaria de 1,3 megapíxeles. Corre bajo Android Android Jelly Bean.


"BBM es un servicio muy utilizado en Medio Oriente, África e Indonesia, en donde los usuarios suelen participar mucho en las redes sociales. Gracias a su amplia pantalla de alta resolución y al Stylus Pen incluido, el G Pro Lite de LG ofrece una experiencia de BBM optimizada", dijo Kevin Shin, vicepresidente de Marketing de LG Electronics Mobile para Asia, Medio Oriente y la Comunidad de Estados Independientes


BlackBerry Messenger, disponible desde hace algunas semanas para dispositivos Android y iPhone, permite compartir archivos, incluyendo fotos y notas de voz. También permite formar grupos de BBM de hasta 30 personas para chatear y compartir fotos, calendarios y otros archivos o documentos.


Según BlackBerry, los usuarios de Android y iPhone podrán en pocos meses emplear BBM Channels, un servicio que conecta a los usuarios de BBM con comunidades que comparten intereses comunes, y ofrecerá compatibilidad con llamadas por BBM Voice y BBM Video.