sábado, 31 de agosto de 2013

Cómo es vivir sin tecnología en el siglo XXI


Cómo es vivir sin tecnología en el siglo XXI

Sus amigos no les creen que no usen Facebook o que tengan un celular con linterna. A veces se sienten un poco extraviados en los after office o en las reuniones familiares. Pero prefieren manejarse con lápiz, papel y contactos cara a cara

 

La comunicadora Silvina Bruno no usa el chat ni las redes sociales

¿Quién no volvió a su casa apurado, luego de haber salido para el trabajo, porque se olvidó el celular? ¿Cuántas personas no pueden pasar más de 10 minutos sin chequear su e-mail? ¿Quién no siente curiosidad de ver el comentario que hicieron en su estado del Facebook o la repercusión del último tweet que publicaron?

Mientras que nuestra dependencia de los dispositivos va en aumento, existen personas que se resisten a los avances técnicos. Es su forma de vida.

Por ejemplo, Diego Spano, comerciante de 33 años, sólo tiene un viejo equipo de Nextel que utiliza para trabajar. "Lo uso como radio y a veces envío mensajes de texto. No chateo ni tengo correo electrónico. Creo que no tener e-mail a veces complica mi trabajo, porque mis clientes me piden mi dirección de correo electrónico y se sorprenden cuando les digo que no tengo. Pero les digo que me manden un SMS, y asunto solucionado", asegura.

Cuando se le pregunta por qué no utiliza las redes sociales, Spano es terminante: "No tengo tiempo. Trabajo desde las 8 hasta las 20. Cuando llego a mi casa quiero estar con mi hijo. Me parece que a los que usan Facebook y Twitter les sobra el tiempo. No es mi caso". Asimismo, reconoce que a veces se siente molesto por quedar afuera de muchos comentarios que hacen sus amigos en reuniones. "Conversan sobre fotos o contenidos que compartieron en Facebook, y yo no tengo idea de qué están hablando. Ahí empiezo a pensar si soy yo el que me equivoco. Debería hablarlo en terapia", comenta con una sonrisa.

"Hace unos años fui a hacer una experiencia creativa en una agencia publicitaria enorme de Nueva York -narra, divertido, Sergio Pollaccia, publicista, CEO y director general creativo del Grupo de Comunicación Amen-. Como hablo muy bien inglés me asignaron una cuenta global. En el avión empecé a escribir conceptos, ideas, titulares y guiones en mi libretita de almacenero. Cuando llegué a la empresa me asignaron una oficina, una secretaria y una computadora, que sólo usé como portarretrato. Esa misma tarde me reuní con los directores del área. Recuerdo que cada uno tenía su computadora sobre la mesa. Todos hacían presentaciones que leían en las pantallas. Cuando llegó mi turno saqué del bolsillo mi anotador y realicé mi presentación leyendo mis papelitos. Todavía me acuerdo de la cara de asombro de los directivos. No podían creer que mis ideas estuvieran en papeles. Finalmente uno de esos conceptos que presenté fue aprobado y producido."

Pero Pollaccia, de 49 años, no sólo utiliza muy poco su computadora, tampoco le interesa tener el último smartphone disponible. "Tengo un móvil Samsung de 2008. Está muy golpeado, pero es el único que me entiende. Sólo lo utilizo para hablar y enviar mensajes de texto. También uso la calculadora", asegura.

Además este publicista tiene, en su oficina, una notebook, pero sólo utiliza el e-mail para trabajar y no usa redes sociales. "El Facebook de nuestra agencia y la comunicación digital de los clientes la maneja gente especializada", observa.

Sergio considera que la tecnología quita la calidez necesaria en algunos aspectos de la vida. "Hace un tiempo me regalaron un iPod y sólo lo uso para sacar fotos, aunque prefiero una buena cámara con rollo y esperar detrás del mostrador para ver cómo salieron las tomas. Tengo una Zenit semiprofesional rusa que es increíble. Las copias tienen una gran calidad. Cuando uso una cámara digital sólo veo las fotos en la pantalla, porque termino sin tenerlas en papel", dice.

Pollaccia reconoce que la tecnología facilitaría su tarea, sobre todo cuando se trabaja a la distancia, pero destaca que ésta puede fallar. "Hace poco intenté presentar una campaña a un cliente de Los Ángeles, vía Skype. Se cortaba constantemente la transmisión, así que finalmente me cansé y lo hice por teléfono", ejemplifica.
 

El publicitario Sergio Pollaccia, con su Apple Macintosh de 1984 , que todavía funciona.

AL MARGEN

Pablo Martín Oliver, un abogado de 37 años, asegura que el hecho de no utilizar tecnología no afecta, para nada, ni su vida social ni su vida laboral. "Muchos conocidos y familiares tiene teléfonos celulares sumamente costosos, pero cada vez que quieren establecer una comunicación sus equipos fallan, se quedan sin batería, no tienen señal o surge algún imponderable que les impide utilizarlos para comunicarse. En cambio, mi Nokia 1616, que hasta tiene linternita, no me falla nunca. Siempre tengo señal y la batería me dura cinco días. Además no tengo temor de que me lo roben, es pequeño y por lo tanto, cómodo y discreto", resume.

A este abogado no le interesa utilizar las redes sociales ni piensa cambiar su celular. Cuando se le pregunta sobre las dificultades que se le presentan a diario por no utilizar nuevas tecnologías sostiene que para el trabajo usa tanto el teléfono como el correo electrónico, por lo que no tiene inconvenientes. "Además aprendo a utilizar distintas tecnologías y software en la medida en que mis necesidades laborales, familiares o sociales me lo exijan. Aunque sé que soy un consumidor de tecnología que se sale del promedio", reconoce.

Silvina Bruno tiene 43 años y es licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Tengo un celular, pero sólo lo utilizo para hablar. No envío mensajes de texto ni ninguna otra función del equipo. Además uso correo electrónico, pero sólo por cuestiones laborales; rara vez por motivos personales. La verdad es que la tecnología no me interesa. No es que no comprenda los nuevos equipos ni las redes sociales, simplemente elijo no utilizarlos. Disfruto más de otras cosas que me da la vida", dice Silvina.

Sus amigos se sorprenden cuando les dice que no usa chat ni redes sociales. Asimismo cuenta que tiene muchas anécdotas que evidencian su falta de interés por la tecnología. Todavía recuerda aquel día en que un compañero de trabajo cambió su celular y mandó su PIN por e-mail. "Yo le respondí: ¿Tu qué? Aún sigo sin saber qué es y para qué sirve -añade-. En el trabajo tengo un teléfono ultramoderno de Cisco, pero sólo sé transferir llamadas y ponerlo en silencio."

La tecnología está en todos lados y forma parte de cada momento de nuestras vidas, pero cada uno elige el protagonismo que le da. Algunos optan por tomar los dispositivos y las redes sociales como centro de sus vidas. Otros los utilizan sólo en ciertos momentos. Y aun hay un grupo de personas, como los entrevistados de esta nota, que tratan de usarlos sólo cuando es estrictamente necesario. En otras palabras, cada uno elige de qué forma está conectado en su vida.

FACEBOOK EN ARGENTINA


Facebook abrirá sus oficinas en la Argentina a fin de año


Según confirmó Alberto Arébalos, responsable de Comunicación de la red social para América latina, estarán ubicadas en el centro porteño.

El año pasado se conoció que Facebook tendría representación local. Sin embargo, hasta el momento no contaban con oficinas propias en la Argentina. Según confirmó Alberto Arébalos, responsable de Comunicación para Facebook en América latina, ante Infotechnology.com, la empresa espera inaugurar sus headquarters en el centro porteño para fin de año. Actualmente, se encuentran en un espacio compartido con terceros.



"Facebook abre una oficina cuando tiene perspectivas de crecer, así que el solo hecho de que haya una oficina propia significa que se espera que siga creciendo. Cuánto y cómo es difícil de decir", sostuvo Arébalos.

Actualmente la sucursal local de la empresa cuenta con "un aproximado de 30 y 50 empleados" enfocados en el área comercial y dirigidos por Alejandro Zuzenberg, director comercial de Facebook en la Argentina. En una entrevista anterior con este medio, el ejecutivo sostuvo que el 2012 "fue un muy buen año" para la compañía.

De hecho, la red social cuenta con 20 millones de usuarios de la Argentina que en promedio pasan 9 horas por mes conectados a la plataforma.

La planilla de Excel también sirve para crear obras de arte


La planilla de Excel también sirve para crear obras de arte

Un artista japonés desarrolla imágenes utilizando el popular software de Microsoft. Mirá sus creaciones.

No todo se trata de números cuando se utiliza el Excel. También sirve para realizar obras de arte. Al menos, esa es la veta que el artista japonés Tasuo Horiuchi, encontró a la hora de crear cuadros a partir de planillas del popular software de Microsoft.



Según sostuvo el artista de 73 años, comenzó a experimentar con la computadora y el Excel hace 13 años. "Los programas gráficos son caros, pero Excel viene preinstalado en la mayoría de las computadoras. Además, tiene más funciones y es más fácil que el Paint", aseguró según sostiene el sitio Spoon Tamago.



Horiuchi comenzó a recibir atención en 2006 cuando partició del "Concurso de Arte de Autoformas en Excel". Sus obras se destacaron por encima del resto y logró el primer premio.

Algunas de sus obras pueden descargarse de manera gratuita, de manera que los usuarios pueden comprobar de que se trata de cuadros realizados en planillas de Excel. Entre las obras disponibles se encuentran "Flores de cereza en el castillo Jogo"y "Las cascadas Kego".




jueves, 29 de agosto de 2013

LAS VIDAS QUE HAN CAMBIADO LA REVOLUCION DE LAS LLAMADAS ONLINE

 


Las vidas que ha cambiado la revolución de las conversaciones online





Ya han pasado 10 años desde que apareció Skype.


Esta plataforma de chat en internet no fue la primera en permitir a la gente hacer llamadas de voz a través de la red.


Pero ayudó a popularizar el concepto al permitir que el público hiciese llamadas gratuitas de computadora a computadora y al utilizar la tecnología peer-to-peer -lo que significa que las conexiones mejoraron cuanta más gente la empleó.


Hoy la VoiP (telefonía via internet) y los chats de video son algo que muchos de nosotros conocemos bien y damos su uso por sentado. Y Skype enfrenta competencia de una multitud de rivales, como Google Hangout, Facetime de Apple, BBM de Blackberry, Tango y Viber.


Pero en este aniversario vale quizás la pena reflexionar sobre el impacto que las tecnologías pueden tener en la vida de las personas.


Cuando Lu Yang y Hamid Sirhan, recién casados y con sede en Londres, decidieron tener un bebé, Lu sabía que sus padres chinos no podrían venir a visitarlos a menudo.


Al final resultó que, ni su madre y ni su padre pudieron hacer el viaje cuando ella tuvo a su hija Yasmina.


Pero las videoconferencias le permitieron presentarle al bebé a la abuela y el abuelo en Pekín, China.


"Hablamos con ellos cada noche, y es la única manera de que vean crecer a su nieta", dice Yang.



"Hablamos con mis padres cada noche por videoconferencia. Es la única manera de que vean crecer a su nieta"


Lu Yang, de ascendencia china, vive en Londres.


"Ellos no pueden darse el lujo de venir a Londres en estos momentos, y nosotros tampoco podemos ir hasta allí", añade.


Yang explica que también ha utilizado esta tecnología para actividades mucho más serias. Hasta hace poco, trabajaba para una organización benéfica con sede en Londres que ayuda a los periodistas independientes perseguidos en todo el mundo.


"Es la única vía para entrar en contacto con algunos periodistas de países con regímenes represivos, como algunos antiguos estados soviéticos", dice Yang.


"Allí simplemente los pueden matar si tratan de ponerse en contacto con nosotros a través del celular, para discutir las historias en las que están trabajando, que suelen ser historias sobre corrupción y la delincuencia", añade.
Doctores robot


Esta tecnología también ha sido de gran ayuda para los médicos.


Por ejemplo, el doctor Maneesh Batra, del Hospital de Niños de Seattle en Estados Unidos, llama habitualmente al hospital Kiwoko en un área rural de Uganda rural para ofrecer su experiencia a los médicos locales.


Batra dice que el uso del video hace que sea más fácil de explicar los procedimientos más complicados, en vez de tratar de hacerlo por correo electrónico o simplemente por voz.





iRobot conecta al médico con el paciente a través de videollamada.



Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés) está intentando ir un paso más allá junto con la empresa iRobot.


Ambos han desarrollado una máquina que se desliza por los pasillos del hospital, que permite a los médicos atender a pacientes basados en otros edificios, mediante una videollamada.


Para facilitarlo, el robot cuenta con una pantalla de 15 pulgadas (38 centímetros), micrófono y cámara integrada que se conectan a un sistema de videoconferencia de Cisco.


"Hay un envejecimiento de la población, especialmente en los países desarrollados. Existe una crisis por todo el costo de la prestación de asistencia sanitaria y tenemos la tecnología robótica, por lo que podemos juntar todo este conocimiento y conseguir soluciones", le dice a la BBC Jeff Beck, jefe de operaciones de la empresa.


Por supuesto, algunos pacientes mayores podrían ver un poco menos atractiva la idea de que su doctor se "teletransporte" durante las consultas a través de este tipo de máquinas.
Positivo y negativo





Microsoft compró Skype en 2011, y ha añadido la tecnología a su servicio de correo electrónico de Outlook.


El gigante tecnológico Microsoft compró Skype en 2011 por US$8.500 millones y, como era de esperar, el vicepresidente corporativo de Microsoft para Skype, Mark Gillett, tiene su propia historia favorita sobre cómo puede la tecnología "unir la vida de la gente" .


"Hace un año vi un par de retratos en que unas personas habían enganchado sus computadoras portátiles a un proyector y [utilizaron el software] para unir a la familia", le dijo a la BBC.


"Era una familia dividida entre Corea del Norte y China. Ellos nunca podrían haber estado juntos de otra manera. Era una representación tan visual y gráfica de la capacidad del video para disolver la geografía".


Pero, entre todos sus beneficios, también hay un lado oscuro en el aumento del uso de la tecnología de videoconferencia.


A principios de esta semana, un cadete militar australiano fue acusado de utilizar Skype para transmitir las imágenes de él mismo teniendo relaciones sexuales con una compañera de trabajo a un cuarto de otros estudiantes, sin que la víctima fuera consciente de su plan.


El incidente ha obligado al gobierno a ordenar una amplia revisión sobre acusaciones del sexismo en el ejército.


También ha habido numerosos casos de personas que utilizan este tipo de programas para persuadir a los menores a que adopten sugerentes posturas y utilizan luego las grabaciones de las imágenes para chantajearlos.


"El hecho de que las personas puedan utilizar este tipo de software, a la vez que son difíciles de rastrear, significa que puede ser objeto de abuso", advierte John Carr, secretario de la Coalición Británica de Organizaciones Benéficas para la Seguridad de los Niños en Internet.


"Es por eso que los padres deben hablar con sus hijos para que tengan cuidado de con quién hablan".


Sin embargo, añade que a nivel personal la videoconferencia recientemente salió "al rescate" de su familia.


Las autoridades de inmigración británicas no permitían la entrada al país a la pareja camboyana de su hija embarazada, por lo que decidieron que el nacimiento tuviese lugar fuera del Reino Unido.


Por este motivo, Carr no pudo estar presente en el gran día. Pero una tableta le ayudó a no quedar completamente excluido del evento.


"Vi a Ivy cuando todavía estaba unida al cordón umbilical y la vi descansar sobre el pecho de su agotada madre", recuerda Carr.

13 MILLONES DE ARGENTINOS CONECTADOS DESDE EL CELULAR




Más de 13 millones de argentinos se conectan a internet desde el celular



La cifra representa el 61% de los usuarios y casi duplica el porcentaje registrado hace un año. La mayoría de los internautas prefieren usar la web desde la PC de su hogar, mientras que los cibercafés y locutorios continúan en baja




El acceso móvil a la web se hace cada vez más popular entre los usuarios de internet, especialmente con el rápido avance de smartphones y "teléfonos sociales" (sin sistema operativo) que se da en el país en el último tiempo.


Si bien la gran mayoría se conecta a internet desde la PC de su hogar (86%), cada vez más usuarios recurren al celular para acceder a la web. De acuerdo con un estudio de la consultora Enrique Carrier & Asociados, un 61% se conecta también desde su teléfono móvil, es decir, unos 13 millones de usuarios.


La cifra representa un aumento de casi al doble respecto de lo alcanzado hace doce meses, cuando un 33% utilizaba internet desde su celular.


El uso del teléfono como medio para conectarse a la web se aprecia con intensidad similar en los distintos niveles socioeconómicos, aunque sí difiere según las edades: los más jóvenes son quienes más optan por este método.


Los internautas argentinos también se conectan desde la computadora del trabajo (28%), las PC de lugares públicos (20%), las de instituciones educativas y, por último, desde cibercafés o locutorios (6%).


Esta última opción viene en claro retroceso entre los usuarios, ya que en un año cayó cinco puntos porcentualescomo fuente de acceso a internet ante el avance de la banda ancha y de los smartphones.


La consultora además destacó que lo que prima entre los usuarios de internet de la Argentina es la multiplicidad de fuentes de conexión (por ello los porcentajes de uso exceden el 100%).


Por otra parte, el creciente uso del celular como forma de acceso a internet se aprecia mejor entre los nativos digitales. Si bien el 72% mantiene como principal acceso la TV del hogar, un 17% dijo que lo era el móvil.

En contraste, en adultos de hasta 50 años el porcentaje que elige el celular como principal fuente de conexión a la web es del 12%, cifra que cae al 3% entre quienes superan esa edad.

Ver más:


Internet

,
Internet

,
Smartphones

,
Acceso a internet

Sony Xperia L: Edición especial



Sony Xperia L, con edición especial



El smartphone con pantalla de 4,3'' y equipado con Android suma ahora contenidos de la banda Agapornis







El Xperia L, ubicado en el segmento medio, cuenta con un procesador dual core de 1 GHz, 1GB de RAM y Android Jelly Bean.


Se destaca por ofrecer una cámara de 8 megapíxeles con un sensor Exmor RS que, según Sony, "ofrece disparos precisos e instantáneos y sus imágenes salen nítidas sin importar el tipo de luz".


El Xperia L es capaz de grabar video en 720p.


Asimismo, incorpora tecnología NFC para compartir fotos con otros teléfonos con un simple toque o mirar fotos o películas desde el smartphone directamente en las TV compatibles.


El smartphone está disponible en color negro en las tiendas oficiales de Sony y distribuidores a $3.499, liberado.


Edición especial


Sony y Personal anunciaron que está disponible una edición especial con contenidos de Agapornis.


Con un diseño especial, ofrece temas y la posibilidad de participar en un encuentro con la banda, participar en el video musical que grabará Agapornis para promocionar un tema inédito, 50 entradas VIP a recitales, packaging exclusivo y una aplicación oficial.


A su vez, los primeros 20.000 usuarios que accedan desde su Xperia L en Personal Música obtendrán gratis un tema inédito.


El Sony Xperia L edición Agapornis está disponible en Personal a $2.199 con un plan de datos de $149 y a $1.999 con un plan de datos $189.

BBM LLEGARIA A LA PC



BlackBerry Messenger llegaría a la computadora

La empresa estaría evaluando escindir su servicio de mensajería en una empresa separada y hacerlo disponible también en las PC. La plataforma llegaría en breve a Android y iOS





BlackBerry está considerando escindir su servicio de mensajería en una unidad aparte, según informó The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema. La subsidiaria se denominaría BBM Inc.


En el marco de esta reestructuración, la empresa canadiense estaría evaluando también llevar su servicio de mensajería a las computadoras de escritorio.


En este sentido, la compañía ya había anunciado el primer paso en la expansión de BlackBerry Messenger (BBM) en mayo de este año, cuando dijo que la plataforma de mensajería sería compatible también con dispositivos Android y iOS.


En ese momento, BlackBerry anunció que la ampliación a los usuarios de las plataformas rivales se daría entre junio y septiembre de este año, aunque no dio una fecha precisa. La semana pasada se filtraron los manuales de uso para los sistemas operativos de Apple y Google, por lo que la llegada de BBM a esas plataformas sería en breve.


La firma ha estado trasladando ejecutivos al equipo de BBM y trabajando en otras ofertas más allá de la mensajería, incluyendo algunas herramientas ya disponibles para los usuarios de BlackBerry, como la videoconversación, dijo el periódico.


A mediados de agosto, la compañía canadiense dijo en un comunicado que estaba evaluando las opciones que podrían incluir una venta total de la empresa

Skype planea ofrecer videollamadas en 3D



Skype planea ofrecer videollamadas en 3D

A diez años del nacimiento del servicio, la compañía planea utilizar la tecnología de video en tres dimensiones, dijo su vicepresidente Mark Gillet



El décimo aniversario de Skype sirvió de excusa para anunciar el desarrollo de videollamadas en 3D. "Hemos trabajado con las prestaciones tridimensionales de las pantallas de TV y monitores", dijo Mark Gillet, vicepresidente de Skype en una entrevista realizada por BBC .


"Sin embargo, los dispositivos de captura 3D aún no se encuentran disponibles en el mercado, a diferencia de los dispositivos de visualización, como los monitores y televisores", dijo el ejecutivo, y agregó: "Este desarrollo lo tenemos en nuestros laboratorios, y evaluamos el estado del ecosistema de dispositivos para encontrar el momento adecuado para lanzar esta función".


De esta forma, Skype vuelve a instalar en el mercado el uso del 3D, que tuvo su momento de furor con el estreno de Avatar, el film de James Cameron, uno de los principales promotores de este tipo de tecnología. No obstante, luego de ser la estrella exclusiva en los lanzamientos de las pantallas de TV, esta función quedó relegad por los Smart TV, ante la falta de interés de los productores de contenidos, como ESPN, que anunciaron el cierre de los canales especiales en 3D.


Sin embargo, Gillet opina que el 3D será una función más habitual en los dispositivos electrónicos, pero esto será un proceso que llevará tiempo, y señala que la clave estará en las cámaras que permitan capturar este tipo de videos. 

UNA DÉCADA CON LA VOZ EN LA RED


Skype nació hace diez años con el objetivo de ser una forma alternativa a los sistemas tradicionales de llamadas telefónicas. Se destacó por su costo, gratuito entre computadoras y dispositivos electrónicos o con un pago reducido a una línea fija, sin distinción de fronteras geográficas.


Sus orígenes estuvo acorde a la naturaleza rebelde de sus prestaciones, al utilizar la tecnología P2P empleada por sistemas de transferencia de archivos como Kazaa. De hecho, los fundadores de este programa también fueron los creadores de Skype, el sueco Niklas Zennstrom y el danés Janus Friis.


El servicio de videollamadas no estuvo ajeno a las demandas y polémicas que generaba Kazaa, pero eso no impidió que el gigante de las subastas on line eBay adquiriera la compañía por 2600 millones de dólares en 2005. Diversas disputas legales con sus cofundadores llevaron a Skype a ser adquirido por un fondo de inversiones liderado por Marc Andressen , el cofundador del navegador web Netscape, junto a Zennstrom y Friis en 2009.

Dos años más tarde, fue Microsoft el que le ganó la pulseada a Facebook y Google para quedarse con Skype, al abonar 8500 millones de dólares en 2011..

Brix, una mini PC para transformar la TV en una computadora



Brix, una mini PC para transformar la TV en una computadora
El pequeño equipo de Gigabyte combina procesadores Intel Core, almacenamiento SSD, Wi-Fi, USB y diversas salidas de video







"Brix establece un nuevo estándar en términos de reducido tamaño, conectividad y rendimiento, haciéndolo ideal para una serie de aplicaciones de casa, oficina y espacios comerciales," comentó Gastón Finkelstein, sales manager Argentina de Gigabyte.


Las dimensiones de Brix son 29.9 x 107.6 x 114.4 mm y vendrá con varias opciones en procesadores, partiendo desde un Intel Celeron y llegando hasta un Core i7 de tercera generación.


Brix viene con motherboard, módulo Wi-Fi, base de montaje VESA y un adaptador de energía. Solo requiere un SSD mSATA, memoria SO-DIMM y un sistema operativo.


El dispositivo cuenta con soporte para HDMI y DisplayPort, por lo que es capaz de manejar dos pantallas de manera simultánea.


El soporte VESA permite que Brix sea montado detrás de un monitor o una TV. En el primer caso se obtendría una PC completa en menor espacio y en el segundo un Smart TV.


Según lo anunciado por Gigabyte, Brix arribará a la Argentina en pocas semanas. El precio partiría de los $3.500.



Facebook presentó sus álbumes de fotos compartidos



Facebook presentó sus álbumes de fotos compartidos


La red social ahora permite que varios usuarios suban imágenes a un mismo álbum, como ofrecen Google+ y Flickr, entre otros






Facebook presentó ayer un nuevo servicio, que permite a varios usuarios compartir imágenes en un mismo álbum, algo que ya ofrecían sus competidores, según reporta el sitio Mashable.


La idea es que se pueda crear un álbum específico (de unas vacaciones, un cumpleaños, una fiesta, etcétera) y que el contenido almacenado allí tenga múltiples orígenes.


El creador del álbum puede hacer público, visible sólo para amigos y contactos de los que aportan contenido, o sólo visible para esos contribuyente, para dar un mayor control sobre quién puede ver esas fotos. Los creadores del álbum pueden borrar o modificar imágenes, pero los otros participantes sólo pueden editar las imágenes que ellos mismos subieron.


Cualquier álbum compartido puede tener hasta 50 integrantes; cada uno de ellos puede subir, por ahora, hasta 200 imágenes.


El servicio está disponible por ahora para algunos usuarios de Estados Unidos, y se irá ampliando para cubrir el resto de los usuarios de Facebook (incluyendo los 14 millones de argentinos que entran a diario a esta red social) en los próximos días..

El secreto para usar los smartphones modernos está en la muñeca



El secreto para usar los smartphones modernos está en la muñeca

Varios modelos nuevos como el Samsung Galaxy S4, el LG G2 o el Motorola Moto X aprovechan el acelerómetro para permitir una interacción más intuitiva

Un smartphone LG G2. Foto: AFP

En los últimos días dos smartphones nuevos revalorizaron un componente de los celulares que suele pasar desapercibido, el acelerómetro. Por más que lo usemos mucho (es el encargado de hacer rotar la pantalla cuando ponemos el equipo de costado) no suele recibir mayor atención.


Ya, cambia de posición la pantalla. Gran cosa; hoy parte de la competencia y la diferenciaciónparece estar en las cámaras de los celulares (en la medida en que buena parte de los smartphones modernos comparte procesadores similares, pantallas de igual tamaño y resolución, etcétera).


Pero volvamos al humilde acelerómetro. A lo largo de los años su uso (y todavía más recientemente, el de su primo el giróscopo) ha ido creciendo, sobre todo en los juegos. Cada vez que usamos el smartphone o la tableta como volante están en juego estos dos componentes, lo mismo que al usar una aplicación de realidad aumentada, usar el control inercial de la Nintendo Wii, la PS3 y más.


Pero la llegada del LG G2 esta semana y del Moto X la pasada suma muy buenas ideas a lo que habían implementado antes Samsung con sus Galaxy y Nokia con varios equipos Symbian (y que repitió con Windows Phone).
Un Nokia N95.



El Nokia N95 y el iPhone original (ambos llegaron al mercado en 2007) incluían un acelerómetro, una tecnología que ya se venía usando hacía muchos años.


El móvil de Apple lo usaba para la rotación de la pantalla, clave en la navegación Web que empujó parte de su éxito; en el N95 se usó, entre otras cosas, para algo que me parece genial: si ponés el teléfono boca abajo silencia una llamada entrante.


Hasta donde recuerdo, era una aplicación de terceros (FlipSilent) que luego se integró al sistema operativo. Múltiples modelos y fabricantes lo han aplicado luego a lo largo de los años, y lo siguen haciendo.


Es una idea brillante, porque una vez conocida es intuitiva (naturalizable, diríamos), y no requiere interactuar con el sistema operativo, sino hacer algo tan sencillo como dar vuelta un objeto pequeño.


Samsung ha desarrollado, a lo largo de los años, múltiples funciones para aprovechar el acelerómetro. La mayoría (que muchas veces requieren tocar la pantalla) son olvidables. ¿Novedosas? Sí. ¿Útiles? Quizás. ¿Intuitivas? No mucho. Salvo -para mí, al menos- dos, incluidas en el Galaxy S4 ( aquí, nuestra reseña ).


La primera: cuando estás viendo los datos de un contacto, o manteniendo una conversación por SMS, llevarte el teléfono a la oreja dispara una llamada a esa persona. De nuevo, sin tocar pantalla ni interactuar activamente con la parte digital del teléfono. También está presente en el SIII.




La segunda: si el teléfono estuvo mucho tiempo quieto, y en el medio llegan mensajes (o notificaciones en general), cuando lo levantás con la mano vibra, para confirmar que hay cuestiones pendientes que requieren tu atención.


Samsung incluye varias más (doble toque en la parte superior del SIII/S4 para subir en una lista, sacudirlo para actualizar la lista de Wi-Fi disponible) pero no me parecen tan intuitivas.


El LG G2 le da una vuelta de tuerca a esto, ya que permite algo tan sencillo que es un misterio que no haya estado disponible masivamente antes: así como los teléfonos con tapita permitían atender una llamada con solo abrir el teléfono, en el G2 se puede atender una llamada con sólo llevarse el teléfono a la oreja (donde entran en juego el acelerómetro y el sensor de proximidad). La manera tradicional funciona también.

El Motorola Moto X, por su parte, permite activar la cámara (de nuevo: sin interactuar con la parte digital del equipo) con un doble giro de la muñeca, como si estuviéramos jugando con el picaporte de una puerta.
Y también activa un modo "automóvil" cuando detecta movimiento y aceleración similar al de un auto (aunque habrá que ver cómo detecta que no es un tren o un colectivo).



Lo que me parece bien implementado de estas ideas es que lo que agregan los gestos es una interacción básica (pero útil) con el teléfono, sin requerir la precisión de tocar un botón en pantalla o navegar por un menú. Y aprovechan algo muy natural (levantar un brazo, girar la muñeca) para esquivar lo digital y mantener una interacción analógica, física, con dispositivos que cada vez tienen menos botones .


Uno del estribo, que no usa el acelerómetro pero está igualmente bien pensado: el LG G2 retoma la idea del Nokia N9 (y que estará disponible en los Lumia con Windows Phone 8 luego de una actualización) del doble toque en pantalla para desbloquear el celular sin tener que buscar el botón correspondiente; el gesto de desbloqueo del BlackBerry Z10 (deslizando el dedo en forma vertical, de abajo hacia arriba, por la pantalla apagada) también me parece una buena solución para simplificar la interacción con el teléfono..

España se adueña de la energía solar



España se adueña de la energía solar


Una reforma en el sistema eléctrico del país europeo abrió el debate y despertó la preocupación de los defensores del empleo de energías renovables, con multas a quienes cuenten con paneles solares; ¿Avance o retroceso?




Cuando hace unas semanas un amigo español contó en Facebook que con tristeza estaba retirando los paneles solares de su hogar, no lo pude creer. Pensé que era una broma o alguna cadena de estas que se crean en las redes sociales. Pero preocupado por la posible realidad de aquella información, decidí comenzar a indagar en periódicos y sitios europeos y allí me encontré con que -lamentablemente- se trataba de una triste pero cierta realidad.


El gobierno español optó por, en lugar de favorecer y premiar a quienes apuestan por un futuro mejor con el uso presente de energías renovables, perjudicarlos con multas que llegan a los 60 millones de euros. Aún sin comprender cómo en vez de avanzar hacia la sustentabilidad, un gobierno sólo responde a intereses económicos de grandes corporaciones, decidí ponerme en contacto con Ecodes , una organización sin fines de lucro de España que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental, para que nos amplíe mayor información sobre esta polémica medida.


Los invito a analizar juntos esta problemática actual de urgente consideración pues aquello que empieza a ocurrir en un país pronto comienza a ser imitado por otros, sin prever las consecuencias. Y de lo que se trata es de nuestros recursos, de nuestro consumo, de nuestro planeta. 

ANTES DE LA POLÉMICA


Para ello, es necesario conocer cuál era la situación anterior a la reforma gubernamental. "El sector de las energías renovables ha tenido en España un rápido y fructífero crecimiento gracias a la conjunción de tres vectores que actuaron en la misma dirección: la insistencia del movimiento ecologista de avanzar en esta línea; la regulación hecha por diferentes gobiernos que favorecía el desarrollo del sector; y el mercado que invirtió de forma importante permitiendo la aplicación de nuevas tecnologías", explica Cristina Monge Lasierra, directora de Conversaciones de Ecodes.


Este trabajo en conjunto de los tres actores colocó a España como uno de los países líderes en renovables a nivel mundial no sólo como productores sino también como desarrolladores de tecnología. La energía fotovoltaica que recibía primas (ayuda que se cobra por vender su energía al sector eléctrico) pasó de 53,7 a 313,7 gigawatios hora desde 2007 a 2010, según datos de la Comisión Nacional de Energía.


Pero algo había faltado en todo este óptimo progreso: "El tema del autoconsumo prácticamente no contaba con regulación", advierte Cristina. Ello dejó el escenario libre para la triste medida actual.
LA REFORMA


"La reforma plantea básicamente dos cosas. Por un lado, el fin de las primas a las renovables, lo que deja a muchos inversores en el aire y con una notable incertidumbre. Por otro, una herida de muerte al sistema de autoconsumo que pasa a ser penalizado con unos peajes que lo hacen inviable", describe Cristina. En el primer caso, el gobierno autorizó el recorte de 2.700 millones de euros anuales de forma retroactiva en determinadas actividades que incluyen (claro está) la producción de renovables.


En el segundo caso, se sube el impuesto (peaje) en un 6.6% a los consumidores que generen electricidad a partir de los paneles solares y la conecten al sistema nacional. Es decir, ya no resultaría eficiente económicamente para los ciudadanos basarse en el sistema de autoconsumo energético solar, tal como aseguró en un comunicado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): "De implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional".


Lo curioso es que en 2005 el propio ministerio de Industria español convocó a los ciudadanos a invertir en las denominadas "huertas solares" y la fotovoltaica en general para obtener ganancias y optimizar sus usos. Así, las instalaciones se podían conectar a la red y producir energía y otras, más aisladas, servirían para señalización, aplicaciones agrícolas y viviendas. Varios ciudadanos españoles apostaron por este proyecto incluso para ahorrar el dinero necesario para poder enviar a sus hijos a la universidad.


Con la nueva reforma, esa campaña parece haber quedado en el olvido e incluso el gobierno abrió la posibilidad que aquellos inversores que no puedan adaptarse a las nuevas condiciones piensen en pedir un rescate voluntario.


¿A dónde tiene lugar la multa? Si el gobierno advierte que un ciudadano está recogiendo fotones de luz para su propio consumo, puede llegar a multarlo por hasta 60 millones de euros. Ello será posible porque, de ahora en más, cada usuario deberá registrarse y abonar el denominado "peaje de respaldo" (impuesto agravado). ¿Estamos hablando entonces de "delincuentes solares"? ¿A dónde quedó la posibilidad del autoconsumo, la independencia y la sustentabilidad? La consecuencia fue directa: muchos españoles -como mi amigo- comenzaron a quitar los paneles solares de sus tejados.


Cristina resume las trágicas consecuencias de la medida: "Se frena el desarrollo de las renovables, se elimina de facto la posibilidad de autoconsumo y se perpetúa un modelo que ha demostrado ser insostenible desde el punto de vista económico (por el déficit de tarifa), social (por la dependencia del ciudadano a la compañía eléctrica) y ambiental (se para el camino hacia un futuro renovable)".
EL FUTURO INCIERTO


Uno se pregunta casi gritando "¿Por qué?" y pareciera que la respuesta se encuentra lamentablemente en los negociados que algunas empresas privadas establecen con los gobiernos de turno. Según los analistas españoles, las grandes empresas eléctricas estaban viendo peligrar sus márgenes de beneficio y su modelo de negocio ante el favorable incremento de la energía solar en los hogares, pero también auguran que la reforma busca recaudar fondos para hacer frente a una deuda de 26.000 millones que el gobierno contrajo con los productores de energía. Así, la posibilidad de producir la propia energía que se consume ha sido vista por empresarios y gobernantes como una desventaja en lugar de un avance hacia la sustentabilidad del país.


Un dato no menos importante que nos comparte Cristina: las cinco grandes compañías eléctricas españolas tienen un margen de beneficio que duplica al de la media del resto de empresas eléctricas europeas.


¿Cómo se reestructura de ahora en más la instalación de paneles solares? "Esta es precisamente una de las grandes incógnitas que abre la reforma ya que se penaliza y se persigue el autoconsumo pero no se sabe aún como se retribuirá la producción", expresa la representante de Ecodes. La polémica ya comenzó en España y en la comunidad internacional. El debate debería incluir a todos los actores involucrados: políticos, empresarios y, no se olviden, los ciudadanos.

Nintendo apuesta por las portátiles con el modelo 2DS



Nintendo apuesta por las portátiles con el modelo 2DS

La compañía japonesa anunció una consola plana con doble pantalla, sin el efecto 3D y compatible con los juegos de los modelos previos hasta la 3DS; costará 130 dólares en Estados Unidos

Nintendo lanza una nueva versión de su consola portátil con el modelo 2DS, plano, con dos pantallas y sin bisagra.


En plena batalla por captar la atención del público aficionado a los videojuegos, Nintendo presentó un nuevo modelo de su línea de consolas portátiles con la consola 2DS, con un diseño plano que deja de lado el sistema de bisagras utilizado en modelos previos. Asimismo, este equipo no tendrá disponible la función 3D en la pantalla, y costará en Estados Unidos a unos 130 dólares desde el 12 de octubre.


Con un diseño que se asemeja más a los primeros modelos de la emblemática línea Game Boy, la Nintendo 2DS posee dos pantallas, incluirá un puntero táctil, conexión inalámbrica a Internet vía Wi-Fi y una tarjeta de memoria de 4 GB.


Con la Nintendo 2DS como una alternativa de consola portátil económica, la compañía japonesa apuesta al segmento en donde mantiene un buen ritmo de ventas, con más de 32 millones de unidades vendidas de la 3DS desde su lanzamiento a comienzos de 2011 . En cambio, su equipo hogareño Wii U, con el que busca competir contra la Xbox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony, tuvo un pobre desempeño en el último trimestre, con 160.000 unidades despachadas al mercado.


Cómo es la Nintendo 2DS (video oficial en inglés)


El Nokia Lumia 720 ya tiene precio en la Argentina



El Nokia Lumia 720 ya tiene precio en la Argentina

Claro ya promociona este smartphone con Windows Phone 8; Personal y Movistar también lo ofrecen en su catálogo

El Lumia 720 admite carga inalámbrica con una carcasa especial.

Tal como les había adelantado hace unos días , los Lumia 720 y 520 de Nokia están confirmados para el país antes de fin de año.

De hecho, el Lumia 720 ya aparece en el catálogo de Claro a 2199 pesos con un abono de 250 pesos.

En los comentarios del texto me alertaron que también estaban los precios en Personal, algo que ahora publica también Redusers , con un precio de 2299 para un plan de 149 pesos. si bien hasta la fecha de publicación no figuraba en el catálogo, la operadora confirmó finalmente que saldrá a 2099 con plan de 199 pesos. Por su parte, Movistar lo tiene en catálogo a 1499 pesos con un plan de 299 pesos.

Asimismo, Nokia confirmó que el equipo liberado costará 3999 pesos.

Seguramente habrá más planes para este equipo. Teniendo en cuenta igual cómo son los lanzamientos últimamente en el país, yo no saldría corriendo a comprar el equipo; es probable que tarde al menos una semana (probablemente más) en estar disponible en las tiendas.


El Lumia 720 es un equipo interesante si les gusta Windows Phone 8, sobre todo porque es el más esbelto de los Lumia (9 mm de grosor en un solo bloque de policarbonato). Tiene una pantalla IPS de 4,3 pulgadas (800 x 480 pixeles), 512 MB de RAM, un Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz, cámara de 6,7 megapixeles con flash LED (graba video en 720p) con una cámara secundaria al frente, 8 GB de almacenamiento con ranura microSD, radio FM, 3G/Wi-Fi/GPS/Bluetooth/NFC, batería no removible de 2000 mAh.


Viene con la actualización Amber (también conocida como GDR2) disponible para todos los equipos con Windows Phone 8; entre otras cosas permite activar un salvapantallas con la hora, al estilo de los viejos Nokia con Symbian, con un toque en la pantalla (después de un rato se desactiva); también suma soporte para CardDAV/CalDAV (contactos y calendario de Google ahora que abandona ActiveSync), mejoras en performance, control de consumo de 3D, una nueva aplicación para la cámara y más.


En el resto de las funciones (y la performance) tiene un hardware casi idéntico al Lumia 920 que estuve probando hace un tiempo, más allá de la cámara..

ADICCION AL CELULAR: VIDEO COMO SE SIENTE TENER UN SMARTPHONE



La adicción al celular desde el punto de vista de alguien que no lo usa


Un video muestra como se siente no tener un smartphone. En solo tres días cosechó más de 8 millones de reproducciones.

El celular se convirtió en una adicción para muchos usuarios. Pasó a formar parte de la vida de las personas, hasta el punto de volverse invasivo en ciertos casos. Desde personas que terminan hablando solas porque su compañero se encuentra prestando atención a su teléfono o recitales vistos a través de la pantalla de un celular son imágenes que se pueden ver en el día a día. De hecho, en orden de combatir contra este problema social, un bar de Brasil comenzó a implementar vasos de cerveza con la base recortada, de manera de que la única forma de mantener el vaso firme sea utilizando un smartphone como sostén.









Con el fin de retratar esta tendencia, el director Miles Crawford junto a la actriz y escritora Charlene deGuzman realizaron un corto en donde se ve a una mujer que no utiliza un teléfono móvil y se siente alienada de su grupo de amigos al no tener un celular. El video ya cuenta con más de 8 millones de reproducciones en YouTube y fue subido hace solo tres días.


En la filmación se puede ver como el teléfono pasó a ser parte de las vidas de los usuarios, generando nuevas costumbres como la de sacarse "autofotos" en cualquier situación cotidiana, priorizando la interacción con el celular antes que con otras personas.


De ciencia ficción: físico cordobés logró retroceder el tiempo


De ciencia ficción: físico cordobés logró retroceder el tiempo





Argumento de centenares de películas o un poder de un superhéroe, volver el tiempo atrás es una de las grandes fantasías del hombre. Y ahora un cordobés asegura que logró cumplir ese sueño.


Horacio Pastawski, físico especializado en mecánica cuántica e investigador del Conicet, y en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios de Resonancia Magnética en Sólidos del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, logró, a una escala microscópica, retroceder el tiempo.


Su descubrimiento lo demostrará en la conferencia TEDx que se desarrollará el próximo viernes en el Teatro Real de Córdoba.

Según informa el diario La Mañana de Córdoba, para hacerlo, manipuló núcleos atómicos en cristales generando una "mancha" formada por ondas magnéticas, que se dispersó, tal como ocurre con una goda de tinta en el agua, y cambió las propiedades magnéticas del cristal.

Después, aplicó una sucesión de impulsos electromagnéticos conocidos como “diablillo de Loschmidt” y así logró revertir este proceso. Según se explica, las ondas magnéticas regresaron en el sentido inverso hasta reconcentrarse en el punto donde fueron creadas y los átomos volvieron a su estado inicial.

Según el Pastawski, el tiempo es reversible a este nivel, ya que no se puede distinguir si corre hacia delante o hacia atrás
.

UNITED BLUE: EMPRESA UNICA EN SUDAMERICA



Matías Gainza Eurnekian, presidente de Unitec Blue: “Estamos armando una empresa única en Sudamérica”


El número uno de la firma quiere ser el principal fabricante de chips en la región. Habla de los inicios del proyecto, su estrategia tecnológica y sobre cómo harán rentable un emprendimiento más que arriesgado.

Hasta hace poco más de un año, Matías Gainza Eurnekian tenía a su cargo una porción importante de las empresas del grupo liderado por su tío, Eduardo Eurnekian. Este ex campeón nacional y mundial de navegación a vela ocupaba por entonces la presidencia de Bodega Del Fin del Mundo, NQN y Armavir (Armenia), Unitec Agro, Unitec Bio y Tierras de Armenia. Pero un almuerzo casi fortuito lo puso a cargo de un desafío que poco tenía que ver con el mundo del vino y la producción agropecuaria y biotecnológica. Unitec Blue —el emprendimiento con el que Corporación América pretende ingresar en la producción vertical de semiconductores con una inversión de U$S 1.200 millones— apareció en su camino y dice que sintió que no podía dejar pasar la oportunidad.


Un año después, tras varios viajes de capacitación y búsqueda de proveedores alrededor del mundo y con la primera fase del proyecto ya en marcha, el presidente de Unitec Blue habló con Information Technology sobre la estrategia para crecer en los mercados de tarjetas inteligentes, etiquetas de RFID (radio frecuencia), tarjetas SIM y lo que son sus proyectos más ambiciosos: producción vertical de circuitos integrados desde el silicio y su expansión a mercados como el de luminarias LED y energía fotovoltaica, entre otros.





¿Cómo fueron las primeras conversaciones en las que surgió la idea de Unitec Blue? ¿Estuvo involucrado en el proyecto desde entonces?

Sí, fue algo que ocurrió un poco por casualidad, pero estaba ahí. Tenía que comer con Eduardo (Eurnekian) ese día, apareció esta reunión y le dije “te acompaño”. Yo por entonces estaba manejando otros negocios de Corporación América, como Bodega Del Fin del Mundo, NQN, Unitec Agro y biocombustibles, y no estaba dentro de mis planes sumar otra compañía en el corto plazo. Pero mientras estaba en la reunión tuve esa sensación de que hay cosas que no se pueden dejar pasar.

¿Qué cambió con respecto a la idea original que se planteó en esa primera reunión?

Horacio Huergo y Gabriel Médula tenían una compañía que ya venía teniendo una cierta trayectoria en tarjetas inteligentes (Rial Sudamericana). Ellos estaban buscando financiamiento para hacer crecer el volumen de ese negocio, que dependía mucho de insumos importados. Después de escucharlos sobre el proyecto que tenían, hicimos un acuerdo con ellos y empezamos a ver la manera de hacer un desarrollo productivo. Multiplicamos varias veces lo que ellos nos proponían. Y fue cambiando mucho: me acuerdo que en la primera reunión una de las cosas sobre las que conversábamos era que el proyecto no encajaba en la escala de Corporación América y finalmente terminamos haciendo un tremendo desarrollo. La idea fue cambiar de un insumo de importación con una demanda que existía a tener un emprendimiento de volumen industrial, desarrollado a partir de la materia prima y de recursos locales y con eso generar una demanda nueva más allá de la existente.

¿Cuánto tiempo pasó desde esas primeras conversaciones?


Hace poco cumplimos un año. Eso fue en abril del año pasado y en mayo empezó la obra. Arrancamos una semana después de estas primeras charlas, cuando yo me estaba yendo al exterior a capacitarme. Estuve en China, Alemania, Francia, Estados Unidos y Rusia, entre otros países. Mientras tanto íbamos dándole forma al proyecto, definiendo el “layout” y el tipo de infraestructura que necesitaba la planta.

¿Esos viajes se relacionaban con los proveedores que estaban necesitando?

Busqué plantas similares, proyectos verticales como el que queríamos encarar y futuros socios para transferencia de tecnología. Queríamos saber cuál era la tecnología que mejor se aplicaba a la demanda de América latina. Estuve viendo plantas en Asia y casos como el de Mikron en Rusia, que hizo un proyecto vertical. Teníamos que estimar qué tecnología íbamos a tener a futuro cuando tuviésemos la “foundry” (como se llama a las plantas que producen chips), y ver en función de eso qué back end nos convenía para el tipo de tecnología que íbamos a utilizar. Así que ahí cerré la operación con la tecnología alemana que tenemos ahora, de Mühlbauer.

¿Por qué la Argentina lograría tener un proyecto industrial de semiconductores antes que Brasil, que tiene un mercado interno más relevante como para justificar una inversión de este tipo y una producción que necesita de grandes volúmenes para ser rentable?

Bueno, Brasil trató de desarrollar el sector de semiconductores con Ceitec (Centro Nacional de Tecnologia Eletrônica Avançada). Arrancaron con una tecnología de 90 nanómetros, que era bastante avanzada para el mercado brasileño y nunca le pudieron dar el volumen necesario para hacer de eso un proceso industrial. Lo armaron más como un desarrollo de tecnología de punta y tal vez tenga que ver con que no quieren desarrollar industria en ese sector y no les preocupa la importación, porque no tienen la necesidad de compensar balanza comercial como tenemos nosotros. Pero mentiría si dijese que yo durante el principio del proyecto no analicé la posibilidad de instalarnos en Brasil. Pero me convencí por apostar a la Argentina, donde confío y conozco la capacidad de la mano de obra y de los centros de investigación. Estamos armando una planta única en Sudamérica. En ese contexto, el mercado brasileño es muy grande y por eso nosotros apuntamos mucho a ese país. No hay dudas de que, en demanda tecnológica, la relación Brasil-Argentina es de siete a uno.





Ustedes enfatizaron que la inversión es totalmente propia y que no hubo subsidios del Estado. ¿Qué tipo de contactos hubo con el Gobierno y qué recepción tuvo el proyecto?

Yo hice contactos con todos los ministerios y con todos los organismos que intervienen en la planta, que tiene que estar certificada por el INTI pero también por Casa de Moneda, ya que lo necesitábamos para ser proveedores de ellos. Sabemos que uno de nuestros potenciales clientes es el Gobierno, así que tuvimos que entrar en todos los procedimientos para ser proveedores. Esta gestión apoya mucho el desarrollo tecnológico, así que la repercusión fue muy buena.

Qué expectativas de crecimiento tienen? 


Crecer no significa solamente sumar negocios, sino que vamos a seguir invirtiendo en la misma maquinaria para darle más volumen al negocio actual y para llegar con más fuerza al mercado de América latina. Le apuntamos mucho ahora al mercado de RFID, a GSM, a la microelectrónica de plaquetas para hacer los circuitos integrados que permitan reemplazar componentes que hoy se importan en Tierra del Fuego. Y es fundamental que logremos exportar. También estamos avanzando con el desarrollo de la luminaria LED, que es primordial y que quiero tratar de tenerla funcionando este año. La línea de producción viene creciendo muy fuerte. Estamos arrancando con la foundry y eso implica 15-18 meses de obra una vez que tenga cerrado el proyecto, que será muy pronto. La idea es armar una planta que acompañe el crecimiento tecnológico y no que solamente desarrolle una tecnología determinada. Para eso hay que ver hacia dónde apunta el país y la región y evitar subirse a una tecnología obsoleta. Es un proyecto en el que tenía a tres desarrolladores internacionales de tecnología de los cuales cerré con uno y ahora debemos empezar a trabajar en conjunto. Para la foundry necesitamos 40.000 metros cuadrados aparte de lo que ya tenemos. Es una construcción nueva y separada del back end.

¿Quién será el proveedor de la tecnología?

No puedo decirlo aún, porque tengo un contrato de confidencialidad. El partner para luminaria LED en América latina también lo tenemos cerrado y es Philips. En paneles solares tenemos un socio de transferencia tecnológica pero no productivo.

Más allá de analizar Brasil, ¿desde un principio pensaron en Chascomús o evaluaron algún otro lugar?

No, también pensamos en otras posibilidades. Desde Parque Patricios hasta Pilar, pero le dimos prioridad a Chascomús después de una negociación con el intendente. Queremos generar en Chascomús un nuevo polo tecnológico y la idea que tengo, aunque no depende solamente de mí, es sumar un campus de desarrollo local, donde puedan estar tanto los centros de investigación y desarrollo, como algunas universidades y la fase industrial. La idea es que el INTI forme parte del proyecto estable en Chascomús y que se puedan sumar algunas universidades y especializaciones en nanotecnología, en microelectrónica y desarrollo de software. La gente del Conicet ya estuvo un par de veces en la planta y la idea es potenciar desarrollos que hoy se hacen en los laboratorios. Nosotros tenemos la maquinaria para ver si algunos desarrollos son viables a nivel productivo o no.

¿Y Tierra del Fuego?


No lo evalué, porque Tierra del Fuego depende de una importación para hacer un valor agregado y tiene una distribución con una logística contraproducente. Lo mío es un proceso industrial, no es exactamente lo que se hace allá. Sí somos un aliado y un proveedor importante para ellos.

Lograr una integración vertical en la producción de chips es un proceso complejo, que nunca se hizo en la Argentina y que de hecho muy pocos hacen en el mundo. ¿Qué producción estiman para que el negocio sea rentable?

Transformar el mineral en silicio no es algo muy complejo. Lo complejo es el proceso que viene después, el proceso litográfico. Ahí se requiere mucha inversión y calificación de los recursos humanos. Y cada día que pasa es una amortización muy fuerte de la maquinaria. Nosotros arrancamos con la mentalidad de aprovechar la materia prima de las canteras que tenemos y estamos analizando los niveles de pureza que tienen las distintas canteras en el país. Estoy pensando en una producción de 10.000 a 15.000 wafers por año, que nos permitiría atender la demanda y exportar wafer “crudo” a América latina. Pero eso es un pensamiento aún en desarrollo; luego veremos si conviene potenciar una producción de volumen de wafer de silicio o una de mayor valor agregado.





¿Van a buscar nichos desatendidos por los grandes jugadores del mercado de semiconductores?


Si vas a menos de 70-50 nanómetros en América latina estás en el horno, porque no hay mercado. La idea es tener una foundry que fabrique en tecnologías de entre 180 y 90 nanómetros, con la posibilidad de que algunos módulos de investigación, antes de ser industriales, estén tocando en punta con una sala limpia con un laboratorio en 50-40 nanómetros, algo que se aproxime un poco a los 23 nanómetros que se están empezando a desarrollar comercialmente. Sería un error meternos en una tecnología de última generación, porque implicaría multiplicar la inversión para algo que no tendría viabilidad comercial.


¿Se puede competir con Asia?

En todas las licitaciones que nos presentamos somos competitivos tanto en calidad como en precio. Obviamente, no puedo competir en desarrollos de bajo valor agregado con la masividad que tiene Malasia, Singapur, China y Tailandia. Pero hay otro tipo de procesos que no van de la mano del desarrollo industrial, sino de la mano de la ética y la moral del desarrollo sustentable. Si en algún lugar de Asia pueden tener una producción con jornadas de trabajo muy extensas y fundir con ácido las antenas para conseguir una antena de dos centavos de dólar, en otros países tenemos normativas industriales que no nos permiten hacer esas cosas.

Hoy Unitec Blue tiene 100 empleados y dicen que crecerán a 700 dentro de un año. ¿No es un crecimiento demasiado ambicioso?

Cuando tengamos la foundry me voy a quedar corto con esa cantidad. Porque esas plantas no se pueden parar cuando se inicia la producción, van a tener que estar funcionando 15-16 horas por día. Sumado a que este tipo de plantas tienen un 50 por ciento de empleados que no son productivos, entre seguridad, limpieza y desarrollo. Con los protocolos de seguridad que hay que cumplir, se va el 30 por ciento de la mano de obra. Una planta como la que estamos pensando va a ser muy demandante de recursos humanos. Como política de la empresa, el sector productivo tiene que ser de Chascomús o de la zona. También estamos capacitando a gente de La Plata.

¿Qué objetivos de facturación tienen?


El objetivo es de U$S 150 millones y no habrá problema en alcanzarlo. En cuanto a los clientes, ahora salió lo del empadronamiento para el fútbol con AFA Plus y estamos metidos ahí con una oferta integral, ya que es una licitación abierta para parte del software, los lectores y las tarjetas. Estamos haciendo las nuevas tarjetas de crédito para Visa y MasterCard, donde estamos en plena homologación. Trabajamos con el sistema SUBE y con el proyecto de trazabilidad de ganado en Uruguay mediante RFID. Exportamos a Brasil, Chile, El Salvador, Ecuador y Perú. Somos una empresa nueva, pero estamos sumando clientes en la región.

¿Qué lugar ocupa Unitec Blue dentro de Corporación América?


La corporación está liderada por una cabeza que es Eduardo y después hay muchos generadores de opinión y desarrollo interno, de los cuales hay tres principales y yo soy uno de ellos. Por eso puedo responder sólo por la parte que represento. Hoy Unitec Blue es mi prioridad, lo que no implica descuidar la evolución del resto de las empresas. Pero lo que pasa es que hay que cuidarla hasta que empiece a caminar sola. Hay que ver desde si funciona la barrera de ingreso a la planta hasta la calidad de los guardapolvos; si la planta produce como tiene que hacerlo y si cumple con los estándares de calidad. A Eduardo lo veo muy entusiasmado. Si no fuese así no sé cómo haría él para invertir tanto capital propio sin apoyo externo. Es una planta muy especial para él, porque ocupa el lugar donde estaba la empresa familiar.

Sin usar métodos invasivos: Cerebros conectados por internet

Sin usar métodos invasivos: Cerebros conectados por internet





Rajesh Rao (izquierda), con electrodos en cabeza, emite una señal cerebral que se transmite por la web y mueve el dedo de Andrea Stocco. | Universidad de Washington

La escena parece sacada de una película de ciencia ficción, pero no es ninguna fantasía: un investigador ha logrado controlar, de una forma muy básica, el movimiento de la mano de un colega enviando una señal cerebral a través de internet. El inquietante experimento, realizado por una pareja de científicos de la Universidad de Washington, sugiere que no es descabellado pensar que en el futuro será posible la comunicación entre cerebros sin hablar e, incluso, se podrán controlar los movimientos de otra persona a distancia.


Para su demostración usaron un videojuego. El investigador Rajesh Rao consiguió que su colega Andrea Stocco presionara el botón del teclado cuando él le transmitió la indicación enviándole una señal de su cerebro a través de internet. Rao estaba sentado viendo en una pantalla el desarrollo del videojuego. En la cabeza llevaba el interfaz, un gorro con electrodos, que estaba unido a una máquina de electroencefalogramas como la que usan los médicos para registrar la actividad cerebral desde el cuero cabelludo.


Su colega Stocco estaba en otra sala del campus, con su mano derecha colocada encima del teclado y su dedo índice sobre la tecla para accionar el videojuego. En la cabeza llevaba un gorro de nadador en el que se había colocado un dispositivo para aplicar una técnica terapéutica denominada estimulación magnética transcraneal. El dispositivo se dispuso encima del área cerebral que controla el movimiento de la mano derecha. Cuando recibió el estímulo procedente del cerebro de su colega, presionó la tecla con su dedo. Según describió, sintió como un tic nervioso.




Los investigadores han dado así un paso más que sus colegas de la Universidad de Duke, que en febrero lograron que dos ratas que estaban en países distintos se comunicaran a través de sus cerebros. Transformaron la actividad cerebral de una de ellas en estímulos eléctricos que llegaron a la otra a través de internet y les permitió colaborar para conseguir un objetivo común: accionar una palanca de la que ambas obtendrían agua. En Harvard se logró algo parecido entre un humano y una rata, así que éste sería el primer experimento de este tipo con dos humanos.
Aplicaciones


"Internet es un método para conectar ordenadores, y ahora puede ser también una vía para conectar cerebros", ha declarado Stocco.


Ante los temores que este tipo de avances tecnológicos suscitan en muchos ciudadanos, los investigadores sostienen que el objetivo de su trabajo no es controlar a la gente ni obligarles a realizar acciones contra su voluntad, pues siempre se requiere su participación voluntaria. Pensar lo contrario, afirman, sería sobreestimar las posibilidades de la tecnología.


Su sistema, proponen, podría ayudar a comunicarse a personas que no pueden hablar incluso podría servir para comunicarse de forma básica con gente que habla otro idioma. Además, apuntan que podría resultar útil en ciertas situaciones de emergencia. Por ejemplo, un piloto que esté en tierra podría guiar a un colega o a un pasajero para que controlara un avión.